Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/7760
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorMarín Lladó, Carles-
dc.contributor.authorPérez Tornero, José Manuel-
dc.date.accessioned2024-08-08T15:00:26Z-
dc.date.available2024-08-08T15:00:26Z-
dc.date.issued2020-04-28-
dc.identifier.citationMarín Lladó, C., y Pérez Tornero, J. M. (2020). Un modelo conceptual para analizar los debates electorales en TV. Mediatización y ceremonias televisivas. Revista Latina De Comunicación Social, (76), 229–245. https://doi.org/10.4185/RLCS-2020-1445es_ES
dc.identifier.issn1138-5820-
dc.identifier.urihttps://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/7760-
dc.description.abstractLos debates electorales de televisión estaban concebidos para proporcionar a los espectadores información contrastada sobre programas políticos y candidatos, pero en los últimos tiempos el escenario político y el de los medios de comunicación han cambiado tanto que estos programas han pasado a convertirse en puros acontecimientos mediáticos. En este artículo se analiza cómo el discurso y la posición actancial de los candidatos de los debates electorales presidenciales de televisión se acomodan en función del show mediático para consagrarlos como ganadores y, en el mejor de los casos, como héroes televisivos; o también todo lo contrario. Metodología: Nuestro principal objetivo no es de carácter empírico sino teórico y metodológico. No queremos describir el funcionamiento de los debates electorales en España. Tratamos de poner en pie y de probar un modelo de análisis aplicable a diversos contextos y, de esta manera, contribuir a fijar una serie de conceptos operativos en un nuevo marco conceptual. Resultados: La aplicación del modelo propuesto permite, entre otras cosas, identificar tanto los efectos de la mediatización política como la marcada tendencia a crear Gestalt ceremoniales ante acontecimientos mediáticos planificados. Asimismo, en el marco de esa Gestalt, permite reconocer el valor de la gradación de la agresividad y la conflictividad por parte de los diferentes candidatos presidenciales en el debate televisado. Conclusiones: En función del punto de vista utilizado, observamos una clara correlación entre la citada gradación de la agresividad y el índice de polarización que se ha experimentado en la opinión pública en las últimas décadas, así como en la tendencia a la espectacularización conflictiva que se ha vivido en los géneros televisivos a partir de nueva forma de hacer política y periodismo.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherHISINes_ES
dc.subjectdebateses_ES
dc.subjecttelevisiónes_ES
dc.subjectEspañaes_ES
dc.subjectanálisis de discursoes_ES
dc.titleUn modelo conceptual para analizar los debates electorales en TV. Mediatización y ceremonias televisivases_ES
dc.typeArticlees_ES
Aparece en las colecciones: Documentos internacionales sobre libertad de expresión y derechos conexos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
admrevistalatina,+229-245_ES.pdf297,81 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.