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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorCuesta Cambra, Ubaldo-
dc.contributor.authorCuesta Díaz, Victoria-
dc.contributor.authorMartínez Martínez, Luz-
dc.contributor.authorNiño González, José Ignacio-
dc.date.accessioned2024-08-19T15:13:09Z-
dc.date.available2024-08-19T15:13:09Z-
dc.date.issued2020-02-26-
dc.identifier.citationCuesta Cambra, U., Cuesta Díaz, V., Martínez Martínez, L., y Niño González, J. I. (2020). Smartphone: En comunicación, algo más que una adicción. Revista Latina de Comunicación Social, (75), 367–381. https://doi.org/10.4185/RLCS-2020-1431es_ES
dc.identifier.issn1138-5820-
dc.identifier.urihttps://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/7809-
dc.description.abstractDiferentes trabajos han analizado la adicción al Smartphone (Young, 2009; Beard, 2005). Sin embargo, todavía no existe una base teórica sólida que permita interpretar desde la psicología social este trastorno adictivo, ni una herramienta de diagnóstico precoz breve derivada de este fundamento (Cuesta, Cuesta y Martínez, 2019). Se hace indispensable la creación de herramientas que permitan estudiar los mecanismos psicosociales que subyacen al uso problemático del Smartphone, y que aporte conocimientos que permitan analizar sus fundamentos psicosociales y posibles perfiles de uso. Objetivo: La creación de un cuestionario breve de adicción/uso problemático al Smartphone que permita investigar los diferentes perfiles psicosociales de uso. Método: Un meta análisis de la bibliografía permitió detectar los factores psicosociales validados empíricamente sobre los cuales existe mayor consenso. Posteriormente se realizaron tres grupos de discusión y cinco entrevistas en profundidad entre expertos y profesionales. Con estos datos se elaboró un cuestionario abreviado que fue cumplimentado por una muestra de jóvenes universitarios en dos ocasiones (test-retest). Resultados: El cuestionario obtuvo adecuados valores de Cronbach y test-retest en todos los ítems. El análisis factorial realizado permitió encontrar una estructura factorial de 4 factores de uso que fueron denominados: envolventes, socializados, virtualizados y estresados. Estas denominaciones, que remiten a los factores psicosociales presentes con mayor peso en cada factor, parecen indicar la existencia de diferentes patrones de uso problemático del móvil lo cual supone replantearse la adicción al Smartphone no como un único concepto y admitir la existencia de diferentes tipos de adicción. En un futuro se deberá explorar la existencia de factores y su vinculación a patrones de personalidad.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherHISINes_ES
dc.subjectadicción comportamentales_ES
dc.subjectcomunicación saludes_ES
dc.subjectadicción Smartphonees_ES
dc.subjectpatrones consumoes_ES
dc.titleSmartphone: en comunicación, algo más que una adicciónes_ES
dc.typeArticlees_ES
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