Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/7856
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorFondevila-Gascón, Joan Francesc-
dc.contributor.authorMarqués-Pascual, Joaquín-
dc.contributor.authorMir-Bernal, Pedro-
dc.contributor.authorPolo-López, Marc-
dc.date.accessioned2024-08-23T16:15:27Z-
dc.date.available2024-08-23T16:15:27Z-
dc.date.issued2019-01-21-
dc.identifier.citationFondevila-Gascón, J. F., Marqués-Pascual, J., Mir-Bernal, P., y Polo-López, M. (2019). Usos del WhatsApp en el estudiante universitario español: Pros y contras. Revista Latina de Comunicación Social, 74, 308-324. https://doi.org/10.4185/RLCS-2019-1332es_ES
dc.identifier.issn1138-5820-
dc.identifier.urihttps://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/7856-
dc.description.abstractEl objetivo de esta investigación es analizar de qué manera impacta el uso de los servicios de mensajería instantánea en el entorno universitario español y qué consecuencias positivas y negativas genera en el comportamiento estudiantil. Para ello se trabajó sobre la aplicación más popular en el territorio en cuestión, WhatsApp, y la utilización que de ella hacen los universitarios. Metodología: La investigación desarrollada utiliza la técnica cuantitativa (encuestas a una muestra n= 332), al efecto de determinar el uso que se les da a los mensajes de texto convencionales, así como otras opciones de la mensajería instantánea (como puede ser la voz o las imágenes). Asimismo, se analizaron algunos impactos en el entorno académico como, por ejemplo, el posible estrés que genera en el comportamiento humano. Resultados y conclusiones: Destacan la comodidad y la gratuidad de WhatsApp que impulsan el uso en el entorno educativo. Se puede constatar que la mayoría de los estudiantes utiliza este tipo de aplicaciones de mensajería instantánea también para cuestiones relacionadas con los asuntos universitarios –aparte de su vida personal–. Además, se observa que un porcentaje muy alto de los grupos analizados pertenece a algún chat grupal relacionado con los estudios o está incluido en grupos de conversación sobre materias académicas.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherHISINes_ES
dc.subjectmensajería instantáneaes_ES
dc.subjectWhatsAppes_ES
dc.subjecteducaciónes_ES
dc.subjectuniversidades_ES
dc.titleUsos del WhatsApp en el estudiante universitario español. Pros y contrases_ES
dc.typeArticlees_ES
Aparece en las colecciones: Documentos internacionales sobre libertad de expresión y derechos conexos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
admrevistalatina,+283-Texto+del+artí_culo-1162-1-10-20200630.pdf901,23 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.