Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/8468
Título : Investigación de la enseñanza ética de los periodistas en España. Análisis bibliométrico y prescripciones formativas aplicadas (2005-2015)
Autor : Redondo, Marta
Sánchez-García, Pilar
Etura, Dunia
Palabras clave : ética
deontología
periodismo
formación
Fecha de publicación : 1-mar-2017
Editorial : HISIN
Citación : Redondo, M. ., Sánchez-García, P., y Etura , D. . (2017). Investigación de la enseñanza ética de los periodistas en España. Análisis bibliométrico y prescripciones formativas aplicadas (2005-2015). Revista Latina De Comunicación Social, (72), 235–252. https://doi.org/10.4185/RLCS-2017-1163
Resumen : El artículo recoge un estudio bibliométrico de las investigaciones publicadas en revistas científicas indexadas del ámbito español sobre la enseñanza de la ética y la deontología periodísticas con el fin de realizar un balance del estado de la investigación y detectar los puntos fuertes y las posibles carencias analíticas, además de establecer prescripciones en un momento de transformación comunicativa. Metodología. Se recurre a una metodología mixta apoyada en técnicas cualitativas y cuantitativas de revisión documental y análisis de contenido aplicado a las 52 revistas de Comunicación de la base de datos DICE (2005-2015), analizando tres categorías: fuente, contenido y prescripciones formativas. Resultados. El estudio detecta un limitado interés por parte de los investigadores y universidades españolas con el resultado concreto de ocho artículos dedicados a la enseñanza ética en diez años de especial relevancia por los cambios formativos y tecnológicos y ante los retos éticos del nuevo entorno comunicativo. Los expertos analizados prescriben una enseñanza de la ética basada en la filosofía aplicada a partir de estudios de caso. Discusión. Las lagunas de investigación detectadas en torno a los nuevos dilemas éticos permiten destacar la necesidad de intensificar el debate académico acerca de la importancia que debe tener la asignatura en los planes de estudio de Periodismo, así como la adaptación de la materia al entorno digital.
URI : https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/8468
ISSN : 1138-5820
Aparece en las colecciones: Documentos internacionales sobre libertad de expresión y derechos conexos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
admrevistalatina,+719-Texto+del+artí_culo-3668-1-10-20201108.pdf316,41 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.