Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/8497
Título : Estatuto del pudor en la comunicación
Otros títulos : Estudios sobre el Mensaje Periodístico
Autor : Hernández Les, Juan Antonio
Palabras clave : medios
pudor
obscenidad
opinión pública
masas
elites
información
libertad para sí
libertad de sí
Fecha de publicación : 1-ene-2001
Editorial : Servicio de publicaciones. Universidad Complutense de Madrid
Citación : Hernández-Les, J. A. (2001). Estatuto del pudor en la comunicación. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, (7), 257-270. https://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/ESMP0101110257A
Resumen : Este artículo plantea la necesidad de inculcar en la información y la comunicación actuales una forma de pudor que es fácil de rastrear históricamente si apelásemos al análisis del arte o de la filosofía. Tanto en la tradición artística como literaria hay ejemplos sumarios de una mirada armónica sobre el mundo y la naturaleza. La relación del hombre con la realidad se establece básicamente como comunicación mediática, y en este contexto el hombre pierde progresivamente su vieja relación armónica con la naturaleza y su ser ontológico. Con Ortega las masas se desvincularon de sus elites, hoy juegan a transformarse en elite, porque la propia tecnología proporciona la posibilidad de protagonizar mensajes y contenidos de una manera horizontal. En medio del ruido, la opinión pública ya no es el efecto causado por aquella vieja superestructura mediática de primera generación, sino la causa que genera públicos sin opinión. Este escenario lleva directamente a la obscenidad, pero no al conocimiento. Lleva a una libertad para sí, pero no a la libertad de sí.
URI : https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/8497
ISSN : 1988-2696
Aparece en las colecciones: Documentos internacionales sobre libertad de expresión y derechos conexos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Estatuto del pudor en la comunicación - Estudios sobre el Mensaje Periodístico.pdf384,34 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.