Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/8512
Título : | El posdrama teleserial norteamericano: poética y composición (Cómo entender el guion de las mejores series escritas para la televisión en los Estados Unidos) |
Autor : | Orosa Roldan, Miguel Ángel López Golán, Mónica Márquez-Domínguez, Carmelo Ramos Gil, Yalitza Therly |
Palabras clave : | posdrama teleseries norteamericanas USA barroco teatral |
Fecha de publicación : | 18-abr-2017 |
Editorial : | HISIN |
Citación : | Orosa Roldan, M. Ángel ., López Golán, M. ., Márquez-Domínguez, C. ., y Ramos Gil, Y. T. . (2017). El posdrama teleserial norteamericano: poética y composición (Cómo entender el guion de las mejores series escritas para la televisión en los Estados Unidos). Revista Latina De Comunicación Social, (72), 500–520. https://doi.org/10.4185/RLCS-2017-1176 |
Resumen : | Contemplar los cambios “dramáticos” (posdramáticos) en el firmamento de las manifestaciones audiovisuales de ficción que desde hace algún tiempo vienen teniendo lugar en los teleseriales de los Estados Unidos, y la magnitud de los mismos, nos hace pensar que solo cada muchos cientos de años asistimos a tales mudanzas en las constelaciones organizativas del drama y, además, de tamañas proporciones; lo que dibuja de forma evidente un panorama investigativo de capital importancia. El propósito de esta comunicación es poner de manifiesto las características del cambio dentro de la naturaleza organizativo “dramática” de los teleseriales citados. El paso desde un modelo esencialmente “dramático” a una composición/parataxis de naturaleza posdramática en las teleseries más conocidas y prestigiosas de estos últimos años en los Estados Unidos nos obliga a analizar en qué situación nos encontramos dentro del entorno del posdrama televisivo de ficción de nuestro tiempo. El análisis se centrará en el perímetro de la organización y desarrollo de carácter (pos)dramático de las teleseries USA y sus principales manifestaciones dispositivas u organizacionales. Los cambios fundamentales de esta nueva constelación son significativos en el segmento de la organización del (pos)drama; el “sentido” de la composición, que se mantiene en un formato de mínimos, cede su preponderancia a la yuxtaposición; y ambos (composición y parataxis) prefiguran y tratan de aventurar el orden del caos. La tensión “dramática” ocupa un papel fundamental y preponderante en la nueva comunicación posdramática. Como prefiguración y antecedente del posdrama televisivo de ficción en los Estados Unidos hacemos un análisis comparativo entre el posdrama norteamericano actual y la cultura “dramática” del barroco español a través de Fuente Ovejuna, de Lope de Vega. |
URI : | https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/8512 |
ISSN : | 1138-5820 |
Aparece en las colecciones: | Documentos internacionales sobre libertad de expresión y derechos conexos |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
admrevistalatina,+702-Texto+del+artí_culo-3590-1-10-20201108 (1).pdf | 408,02 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.