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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorParra Valcarce, David-
dc.contributor.authorEdo Bolós, Concepción-
dc.contributor.authorMarcos Recio, Juan Carlos-
dc.date.accessioned2025-01-09T15:16:09Z-
dc.date.available2025-01-09T15:16:09Z-
dc.date.issued2017-12-26-
dc.identifier.citationParra Valcarce, D. ., Edo Bolós, C., y Marcos Recio, J. C. . (2017). Análisis de la aplicación de las tecnologías de realidad aumentada en los procesos productivos de los medios de comunicación españoles. Revista Latina De Comunicación Social, (72), 1670–1688. https://doi.org/10.4185/RLCS-2017-1240es_ES
dc.identifier.issn1138-5820-
dc.identifier.urihttps://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/8712-
dc.description.abstractLa tecnología de realidad aumentada supone una combinación del mundo real con el virtual mediante un conjunto de procesos basados en la programación informática y en las posibilidades de almacenamiento de la documentación multimedia que proporcionan las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones. Metodología: Este artículo centra su atención en el análisis del uso que los medios de comunicación españoles están realizando de esta innovación. En primer lugar se ha procedido al examen de las experiencias pioneras llevadas a cabo por el diario El País (a través de su publicación El Viajero) y la revista Fotogramas, principalmente sustentadas en la tecnología QR de códigos bidimensionales; a continuación se ha efectuado el estudio de la sustanciación del fenómeno a partir del desarrollo de apps en dispositivos móviles como tabletas electrónicas y/o smartphones (en los entornos Apple, Android y Windows), poniendo de relieve cuál es su alcance real a fecha de hoy; y, por último, se ha llevado a cabo el análisis de las experimentaciones a corto y medio plazo basadas en esta innovación que se están llevando a cabo en los principales Labs pertenecientes a empresas periodísticas españolas. Resultados y conclusiones: Los resultados de la investigación muestran que la realidad aumentada está todavía dando sus primeros pasos en el mercado de la información, tanto a escala internacional como de manera más acusada en el caso de España. La inmensa mayoría de estas experiencias no abarcan la compleja infraestructura tecnológica necesaria para poner en marcha proyectos de esta naturaleza, por lo que su verdadero desarrollo en la industria de la información vendrá de la mano de una nueva generación de dispositivos físicos que, en combinación con plataformas hardware más potentes y software específicamente concebido, conseguirán la integración avanzada de elementos reales y virtuales característica de esta tecnología. No obstante, se esboza un escenario de futuro a medio y largo plazo en el que habrá que cuantificar cuál es el auténtico impacto deontológico que la implantación de la realidad aumentada tiene en el flujo de contenidos informativos generado por las empresas de la información, así como cuáles han de ser los niveles de protección de los datos suministrados por los usuarios de esta tecnología a las empresas proveedoras de contenidos y servicios.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherHISINes_ES
dc.subjectrealidad aumentadaes_ES
dc.subjectmedios de comunicaciónes_ES
dc.subjectperiodismoes_ES
dc.subjectEspañaes_ES
dc.titleAnálisis de la aplicación de las tecnologías de realidad aumentada en los procesos productivos de los medios de comunicación españoleses_ES
dc.typeArticlees_ES
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