Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/8838
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorGámez Fuentes, María José-
dc.contributor.authorGómez-Nicolau, Emma-
dc.contributor.authorMaseda García, Rebeca-
dc.date.accessioned2025-01-28T18:10:14Z-
dc.date.available2025-01-28T18:10:14Z-
dc.date.issued2016-09-06-
dc.identifier.citationGámez Fuentes, M. J., Gómez-Nicolau, E. ., y Maseda García, R. (2016). Celebrities, violencia de género y derechos de las mujeres: ¿hacia una transformación del marco de reconocimiento?. Revista Latina De Comunicación Social, (71), 833–852. https://doi.org/10.4185/RLCS-2016-1123es_ES
dc.identifier.issn1138-5820-
dc.identifier.urihttps://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/8838-
dc.description.abstractAnte los límites que presenta el actual marco de reconocimiento de la violencia de género, el presente trabajo analiza las posibilidades que abre la acción de celebrities en la transformación de este marco y en relación a la lucha por los derechos de las mujeres. Para ello proponemos el concepto de ethical witnessing. Metodología. Se propone un modelo de análisis a través de la operacionalización de dicho concepto para el estudio de prácticas representacionales que puedan desestabilizar los actuales parámetros de representación en aras de la resignificación del sujeto-víctima de la violencia. Las cuatro dimensiones de análisis son: el tipo de relación que se genera entre el sujeto-víctima y quien atestigua; el grado de transgresión de los modelos reificados de la identificación del sujeto-víctima; la focalización en la capacidad de agencia; y las conexiones que se establecen con las luchas por los derechos de las mujeres y con otras luchas. Este modelo se aplica a tres casos de estudio: las actuaciones musicales de Beyoncé, la entrevista periodística realizada a Carmen Maura y la campaña mediática de Emma Watson. Resultados. Se discuten las posibilidades de las prácticas discursivas que se incardinan en los principios del postfeminismo. Frente a la identidad de la mujer como víctima emerge la de la mujer exitosa que compatibiliza vindicación feminista y lucha contra la violencia de género con consumismo, materialismo y capitalismo. Esto permite desestabilizar la narrativa fijada sobre la violencia pero no llega a constituir una re-significación del marco en tanto que puede quedar co-optado por la ‘economía de las celebrities’, ser absorbido por el feminismo liberal o estar desvinculado de la lucha colectiva, lo que dificulta la aprehensión del carácter compartido de la vulnerabilidad.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherHISINes_ES
dc.subjectviolencia de géneroes_ES
dc.subjecttestigo éticoes_ES
dc.subjectvictimizaciónes_ES
dc.subjectcultura populares_ES
dc.titleCelebrities, violencia de género y derechos de las mujeres: ¿hacia una transformación del marco de reconocimiento?es_ES
dc.typeArticlees_ES
Aparece en las colecciones: Documentos internacionales sobre libertad de expresión y derechos conexos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
admrevistalatina,+775-Texto+del+artí_culo-3870-1-10-20201121.pdf353,99 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.