Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/887
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorGarcía-Jiménez, Antonio-
dc.contributor.authorLópez-de-Ayala López, María Cruz-
dc.contributor.authorMontes-Vozmediano, Manuel-
dc.date.accessioned2022-02-14T16:47:52Z-
dc.date.available2022-02-14T16:47:52Z-
dc.date.issued2020-05-29-
dc.identifier.citationGarcía-Jiménez, A., López-de-Ayala-López, M. C., y Montes-Vozmediano, M. (2020). Características y percepciones sobre el uso de las plataformas de redes sociales y dispositivos tecnológicos por parte de los adolescentes. Zer. Revista de estudios de comunicación, 25 (48), 269-286. https://doi.org/10.1387/zer.21556es_ES
dc.identifier.issn1989-631X-
dc.identifier.urihttps://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/887-
dc.description.abstractEl crecimiento exponencial del acceso a dispositivos móviles está fomentando un uso ubicuo y más intensivo de ciertos servicios y aplicaciones online. Este artículo aborda las características de los usos que los menores realizan tanto de los dispositivos de acceso a las redes sociales como de las plataformas que las contienen. Mediante una encuesta aplicada a una muestra representativa de adolescentes de la Comunidad de Madrid matriculados en la ESO (N=524), se estudia la edad de propiedad del primer smartphone, la frecuencia de uso de las plataformas de redes sociales y de WhatsApp, las actividades que realizan y su frecuencia, y finalmente sus valoraciones respecto a las redes sociales. Algunos de los hallazgos tienen que ver con la confirmación de la tendencia de las edades para la adquisición del propio smartphone (media de 11 años). Edad que también se muestra como el referente para el acceso a las redes sociales. Junto al acceso multipantalla, también se observa un consumo diario superior de Whatsapp en relación con el de las plataformas de redes sociales. Por otra parte, las necesidades de socialización y la búsqueda de entretenimiento orientan el uso online de la adolescencia. Finalmente, los adolescentes eligen mayoritariamente Instagram para realizar la mayoría de sus actividades en redes sociales; y, a continuación, YouTube, en el caso de contenidos audiovisuales.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad del País Vascoes_ES
dc.subjectadolescenteses_ES
dc.subjectmenoreses_ES
dc.subjectredes socialeses_ES
dc.subjectusoses_ES
dc.subjectplataformases_ES
dc.titleCaracterísticas y percepciones sobre el uso de las plataformas de redes sociales y dispositivos tecnológicos por parte de los adolescenteses_ES
dc.title.alternativeZer. Revista de estudios de comunicaciónes_ES
dc.typeArticlees_ES
Aparece en las colecciones: Documentos internacionales sobre libertad de expresión y derechos conexos



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.