Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/8930
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorQuiñonero Pertusa, Pablo-
dc.contributor.authorGutiérrez Delgado, Ruth-
dc.date.accessioned2025-02-11T20:12:31Z-
dc.date.available2025-02-11T20:12:31Z-
dc.date.issued2024-09-04-
dc.identifier.citationQuiñonero-Pertusa, P. y Gutiérrez-Delgado, R. (2024). La función de la música en la narración audiovisual desde la Poética de Aristóteles. Revista de Comunicación, 23(2), 299–318. https://doi.org/10.26441/RC23.2-2024-3574es_ES
dc.identifier.issn2227-1465-
dc.identifier.urihttps://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/8930-
dc.description.abstractLa música es un elemento que aparece de forma sistemática como parte de la estrategia retórica de las narraciones audiovisuales y es, en esa medida, una parte constitutiva de las mismas. Dado que los relatos audiovisuales, en especial, los de ficción, pueden considerarse como obras poéticas en el sentido aristotélico, cabe preguntarse acerca del papel que la música juega en esa condición poética. En este artículo se plantea una propuesta teórica que explique el papel de la música en la obra de ficción. Para el desarrollo de esta propuesta, se parte del corpus aristotélico, en concreto, Poética, Política y Retórica, donde la música puede comprenderse como un recurso expresivo vinculado con la representación poética. En particular se estudia el aspecto emocional de la música en una teoría de las emociones, que parte de los estudios de M. Nussbaum y M. Scheler, en cuyas aportaciones se conectan los procesos emocionales con el reconocimiento de unos valores éticos. El posible trinomio valor ético-emoción-expresión musical ha de servir al objeto de discernir la función que la música cumple en el «dejarse seguir» de la historia en su conjunto, al señalar tanto un estado emocional prevalente como una cualidad ética de la acción. Para el desarrollo de esta propuesta, se parte del corpus aristotélico, en concreto, Poética, Política y Retórica, donde la música puede comprenderse como un recurso expresivo vinculado con la representación poética.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad de Piuraes_ES
dc.subjectmúsicaes_ES
dc.subjectemociónes_ES
dc.subjectéticaes_ES
dc.subjectAristóteleses_ES
dc.subjectpoéticaes_ES
dc.subjectnarración audiovisuales_ES
dc.titleLa función de la música en la narración audiovisual desde la Poética de Aristóteleses_ES
dc.title.alternativeRevista de Comunicaciónes_ES
dc.typeArticlees_ES
Aparece en las colecciones: Documentos internacionales sobre libertad de expresión y derechos conexos



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.