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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorFernández Blanco, Elena-
dc.contributor.authorRamos Gutiérrez, Mercedes-
dc.date.accessioned2025-02-18T21:14:48Z-
dc.date.available2025-02-18T21:14:48Z-
dc.date.issued2024-01-31-
dc.identifier.citationFernández-Blanco, E. y Ramos-Gutiérrez, M. (2024). Sharenting en Instagram: abuso de la presencia del menor en publicidad. Revista de Comunicación, 23(1), 177–198. https://doi.org/10.26441/RC23.1-2024-3460es_ES
dc.identifier.issn2227-1465-
dc.identifier.urihttps://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/8968-
dc.description.abstractLa exposición de menores en redes sociales por parte de madres y padres influencers se está convirtiendo en una práctica demasiado habitual, especialmente en Instagram. El sharenting (share + parenting) entendido como compartición de información y fotos de los hijos en las redes sociales plantea numerosos interrogantes en el plano ético, legal y también publicitario. La huella digital de menores y sus posibles efectos se unen a la práctica de progenitores influencers que emplean la imagen de sus hijos para promocionar marcas de productos y servicios. El objetivo de este estudio es contribuir a la investigación del sharenting en conexión con el marketing de influencers, de madres y padres que utilizan a sus hijos para elaborar contenidos publicitarios. Se busca comprobar la presencia de marcas dirigidas a menores en las publicaciones de sus padres, analizar el uso del derecho a la imagen e intimidad de los menores por sus progenitores y probar si se enmarca en la legalidad jurídico publicitaria española. Se analiza mediante análisis de contenido la presencia de menores y marcas en una muestra de 89 madres y padres influencers en Instagram (363 post del 20/08 al 20/09 de 2023 y 295 stories). Los resultados apuntan a una elevadísima presencia de menores en post de madres y padres influencers, convirtiéndose además en vehículos de marcas (con un 96,71% de marcas en posts de madres), aunque menos del 15% de éstas son identificadas como publicidad.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad de Piuraes_ES
dc.subjectsharentinges_ES
dc.subjectpublicidades_ES
dc.subjectmarcases_ES
dc.subjectderechoes_ES
dc.subjectmenoreses_ES
dc.subjectredes socialeses_ES
dc.subjectInstagrames_ES
dc.titleSharenting en Instagram: abuso de la presencia del menor en publicidades_ES
dc.title.alternativeRevista de Comunicaciónes_ES
dc.typeArticlees_ES
Aparece en las colecciones: Documentos internacionales sobre libertad de expresión y derechos conexos

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