Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/8977
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorLeiva Soto, Ricardo Alberto-
dc.contributor.authorBenavides Almarza, Cristóbal Fernando-
dc.contributor.authorRiveros Martínez, Alejandra-
dc.date.accessioned2025-02-19T14:32:45Z-
dc.date.available2025-02-19T14:32:45Z-
dc.date.issued2024-01-31-
dc.identifier.citationLeiva-Soto, R. A., Benavides-Almarza, C. F., y Riveros-Martínez, A. (2024). Mi smartphone y yo. Las motivaciones para usarlo entre jóvenes chilenos. Un estudio a través del tiempo. Revista de Comunicación, 23(1), 295–313. https://doi.org/10.26441/RC23.1-2024-3334es_ES
dc.identifier.issn2227-1465-
dc.identifier.urihttps://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/8977-
dc.description.abstractEl objetivo de nuestra investigación es medir cómo los usos y motivaciones para usar teléfonos inteligentes por parte de la joven población chilena han cambiado a través del tiempo y cómo estas motivaciones para comprometerse con los teléfonos inteligentes afectan el tiempo dedicado a enviar mensajes de texto en estos dispositivos portátiles. Replicamos una encuesta cara a cara entre millennials y centennials chilenos, realizada por primera vez en 2009 (n= 1.320), repetida en 2015 (n= 744) y realizada nuevamente en 2021 (n= 846). Esta última ola se realizó entre julio y noviembre a sujetos de entre 18 y 25 años residentes en Chile. El cuestionario incluyó 44 preguntas basadas en escalas previamente validadas en estudios que relacionan la Teoría de Usos y Gratificaciones con los teléfonos móviles, actitudes hacia la tecnología y evaluaciones de los usuarios sobre los atributos de los teléfonos móviles definidas por Albarran (2009). También se incluyeron variables relacionadas con datos demográficos (por ejemplo, zona de residencia) y de género, que los encuestados declararon. La mayoría de las motivaciones para utilizar teléfonos inteligentes medidas en nuestra encuesta de 2021 fueron las mismas que medimos en 2015 y 2009, pero otras son nuevas. Para medir cómo ha cambiado el atractivo de las motivaciones a lo largo del tiempo, realizamos una comparación de medias. También realizamos un análisis factorial exploratorio para agregar motivaciones y análisis de regresión para cuantificar cómo las motivaciones afectaban el tiempo que los jóvenes dedicaban a enviar mensajes de texto.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad de Piuraes_ES
dc.subjectcentennialses_ES
dc.subjectmillennialses_ES
dc.subjectsmartphoneses_ES
dc.subjectredes socialeses_ES
dc.subjectteoría de usos y gratificacioneses_ES
dc.titleMi smartphone y yo. Las motivaciones para usarlo entre jóvenes chilenos. Un estudio a través del tiempoes_ES
dc.title.alternativeRevista de Comunicaciónes_ES
dc.typeArticlees_ES
Aparece en las colecciones: Documentos internacionales sobre libertad de expresión y derechos conexos



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.