Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/9005
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorSaavedra Llamas, Marta-
dc.contributor.authorHerrero de la Fuente, Mercedes-
dc.contributor.authorGago Gelado, Rocío-
dc.date.accessioned2025-02-25T17:35:20Z-
dc.date.available2025-02-25T17:35:20Z-
dc.date.issued2024-03-01-
dc.identifier.citationSaavedra-Llamas, M., Herrero-de-la-Fuente, M., y Gago-Gelado, R. (2024). Valeria y el liderazgo femenino en la ficción seriada. Revista de Comunicación, 23(1), 535–553. https://doi.org/10.26441/RC23.1-2024-3429es_ES
dc.identifier.issn2227-1465-
dc.identifier.urihttps://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/9005-
dc.description.abstractLa producción de series de ficción españolas se ha fortalecido en las últimas décadas y se ha potenciado recientemente por la implantación en Madrid del centro de operaciones de Netflix en Europa. Examinamos en este momento de auge la participación de las profesionales mujeres en el sector audiovisual, donde partimos de unos datos que revelan la masculinización de la mayoría de los equipos. Recorremos el catálogo de Netflix y encontramos que sólo cinco de las 34 series producidas en España hasta 2022 cuentan con un liderazgo exclusivamente femenino. Destaca entre ellas Valeria, donde la presencia de las mujeres es mayoritaria, también en los puestos de responsabilidad. Por ello, convertimos esta ficción en nuestro caso de estudio y abarcamos las tres temporadas emitidas entre mayo de 2020 y junio de 2023. Atendemos al argumento, conflictos y construcción de personajes, recurriendo para ello a un análisis de contenido sobre sus veinticuatro episodios. Nos interesamos también por la experiencia de las profesionales implicadas, para indagar, a través de las entrevistas en profundidad, en los aspectos distintivos de los equipos femeninos. Nuestros resultados definen Valeria como una creación que huye de la etiqueta “para mujeres”, con unos personajes inspirados en determinados arquetipos, pero que evolucionan a medida que luchan por conseguir la vida que desean. Las profesionales consultadas hacen una valoración positiva del desempeño dentro de un equipo casi exclusivamente femenino y destacan aspectos como la colaboración, la capacidad de trabajo, o la supeditación de los egos a la necesidad de obtener un buen resultado.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad de Piuraes_ES
dc.subjectseries de ficción españolases_ES
dc.subjectNetflixes_ES
dc.subjectprofesionales mujereses_ES
dc.subjectValeriaes_ES
dc.subjectpersonajes femeninoses_ES
dc.titleValeria y el liderazgo femenino en la ficción seriadaes_ES
dc.title.alternativeRevista de Comunicaciónes_ES
dc.typeArticlees_ES
Aparece en las colecciones: Documentos internacionales sobre libertad de expresión y derechos conexos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Valeria y el liderazgo femenino en la ficción seriada - Revista de Comunicación.pdf644,46 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.