Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/9083
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorHigueras Ruiz, María José-
dc.date.accessioned2025-03-20T16:38:48Z-
dc.date.available2025-03-20T16:38:48Z-
dc.date.issued2023-09-13-
dc.identifier.citationHigueras-Ruiz, M. J. (2023). Identificación cultural y emocional con Madrid a través de la serie Valeria (Netflix, 2020-2023). Revista de Comunicación, 22(2), 243–260. https://doi.org/10.26441/RC22.2-2023-3163es_ES
dc.identifier.issn2227-1465-
dc.identifier.urihttps://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/9083-
dc.description.abstractLos servicios de VoD —video on demand— favorecen la configuración de un mercado televisivo global en la industria audiovisual contemporánea. El carácter trasnacional del operador de Netflix permite la distribución internacional de series de ficción producidas localmente y, con ello, la transmisión de identidades culturales nacionales en un contexto global. El presente artículo[1] se dirige a determinar la representación de la idiosincracia nacional española a través de las imágenes de la ciudad de Madrid incluidas en la serie de producción original de Netflix: Valeria (2020-2023). Se aplica una metodología cualitativa basada en la revisión bibliográfica de trabajos previamente publicados y el examen de la citada ficción. Con este fin se elabora una tabla de análisis con los datos técnicos, la identificación cultural y emocional, y el lenguaje audiovisual de las escenas que muestran localizaciones de la ciudad. Los resultados revelan la inclusión de exteriores y arquitecturas, locales de actividad económica y símbolos identitarios a través de imágenes que articulan las tramas personales y profesionales de los personajes con una cuidada realización audiovisual. Las conclusiones evidencian la proximidad cultural para la audiencia local y las opciones turísticas de la ciudad de Madrid a través de la serie y su material promocional.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad de Piuraes_ES
dc.subjectseries de televisiónes_ES
dc.subjectproducción televisivaes_ES
dc.subjecttrasnacionales_ES
dc.subjectNetflixes_ES
dc.subjectturismo cinematográficoes_ES
dc.titleIdentificación cultural y emocional con Madrid a través de la serie Valeria (Netflix, 2020-2023)es_ES
dc.title.alternativeRevista de Comunicaciónes_ES
dc.typeArticlees_ES
Aparece en las colecciones: Documentos internacionales sobre libertad de expresión y derechos conexos



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.