Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/9100
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorAbuín-Penas, Javier-
dc.contributor.authorCorbacho-Valencia, Juan-Manuel-
dc.contributor.authorPérez-Seoane, Jesús-
dc.date.accessioned2025-03-20T16:54:17Z-
dc.date.available2025-03-20T16:54:17Z-
dc.date.issued2023-03-16-
dc.identifier.citationAbuín-Penas, J., Corbacho-Valencia, J. M., y Pérez-Seoane, J. (2023). Análisis de los contenidos verificados por los fact-checkers españoles en Instagram. Revista de Comunicación, 22(1), 17–34. https://doi.org/10.26441/RC22.1-2023-3089es_ES
dc.identifier.issn2227-1465-
dc.identifier.urihttps://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/9100-
dc.description.abstractEn las últimas décadas ha surgido un movimiento global de verificación (fact-checking) que tiene como objetivo combatir la desinformación. Estas organizaciones utilizan las redes sociales para visibilizar el contenido verificado. Este trabajo pretende conocer las características de los contenidos publicados por los verificadores españoles en Instagram, indagar qué factores pueden predecir la interacción y evaluar la importancia que a sus comunidades. Para ello, se han analizado todas las publicaciones de los fact-checkers españoles ligados a la IFCN en Instagram durante el año 2021 (n=655). Los datos se han extraído utilizando Crowdtangle y posteriormente se ha llevado a cabo un análisis de contenido, tanto cualitativo como cuantitativo, para observar cómo los formatos, temáticas y otras variables afectan al engagement de los usuarios. Los resultados muestran que las publicaciones relacionadas con la política y legislación han sido las más publicadas, aunque son las publicaciones sobre racismo y xenofobia las que reciben mayor engagement. Por otra parte, se ha observado que los fact-checkers no utilizan Instagram como una red social para generar conversación, sino más bien para presentar sus verificaciones de un modo visual.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad de Piuraes_ES
dc.subjectfact-checkinges_ES
dc.subjectdesinformaciónes_ES
dc.subjectengagementes_ES
dc.subjectInstagrames_ES
dc.subjectredes socialeses_ES
dc.titleAnálisis de los contenidos verificados por los fact-checkers españoles en Instagrames_ES
dc.title.alternativeRevista de Comunicaciónes_ES
dc.typeArticlees_ES
Aparece en las colecciones: Documentos internacionales sobre libertad de expresión y derechos conexos



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.