Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/9103
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorCastro Cáceres, Mariela Lucina-
dc.contributor.authorChávez Salazar, David Alejandro-
dc.contributor.authorUrbizagástegui-Alvarado, Rubén-
dc.date.accessioned2025-03-20T16:55:27Z-
dc.date.available2025-03-20T16:55:27Z-
dc.date.issued2023-02-02-
dc.identifier.citationCastro-Cáceres, M. L., Chávez-Salazar, D. A., y Urbizagástegui-Alvarado, R. (2023). Elecciones presidenciales en el Perú: minería de textos de los editoriales del diario La República. Revista de Comunicación, 22(1), 701–87. https://doi.org/10.26441/RC22.1-2023-3025es_ES
dc.identifier.issn2227-1465-
dc.identifier.urihttps://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/9103-
dc.description.abstractAnaliza los editoriales del periódico peruano La República publicados del 5 de mayo al 6 de junio de 2021, fechas en las que se llevaron a cabo las campañas políticas de la segunda vuelta electoral para ocupar la presidencia del Perú. Se pretende descubrir información relevante para entender el uso de las terminologías comunicadas a través del lenguaje escrito en ese periódico. Mediante la técnica de minería de texto y los algoritmos de aprendizaje automático para el análisis de los datos no estructurados, se creó un dendrograma y clústeres para validar y estimar las agrupaciones de los términos más frecuentes. En relación a cada candidato, el análisis de regresión muestra una asociación diferenciada en el uso de las palabras. Estas palabras conforman una red que expresa la coyuntura política del período en estudio y se refuerza con la construcción de una nube de palabras de mayor frecuencia de uso. Se concluye que los medios de comunicación construyen sus propias representaciones sociales sobre diversos temas locales y nacionales de modo que consciente o inconscientemente evidencian sus preferencias. Estas preferencias no son ajenas en los editoriales del diario La República. La importancia de realizar este tipo de estudio radica en el potencial que tiene la teoría de las representaciones sociales para colocar al investigador frente a la posición que tienen los sujetos, que construyen y comunican los embates antagónicos de la realidad social nacional.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad de Piuraes_ES
dc.subjectelecciones presidencialeses_ES
dc.subjectPerúes_ES
dc.subjectminería de textoses_ES
dc.subjecteditorialeses_ES
dc.subjectDiario La Repúblicaes_ES
dc.titleElecciones presidenciales en el Perú: minería de textos de los editoriales del diario La Repúblicaes_ES
dc.title.alternativeRevista de Comunicaciónes_ES
dc.typeArticlees_ES
Aparece en las colecciones: Documentos internacionales sobre libertad de expresión y derechos conexos



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.