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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorMarcos-García, Silvia-
dc.contributor.authorTirado-García, Alejandra-
dc.contributor.authorCasero-Ripollés, Andreu-
dc.date.accessioned2025-03-20T16:56:25Z-
dc.date.available2025-03-20T16:56:25Z-
dc.date.issued2023-01-21-
dc.identifier.citationMarcos-García, S., Tirado-García, A., y Casero-Ripollés, A. (2023). Redifundir, movilizar y fragmentar la agenda: el rol secundario de Telegram en la campaña electoral española de noviembre de 2019. Revista de Comunicación, 22(1), 185–230. https://doi.org/10.26441/RC22.1-2023-2993es_ES
dc.identifier.issn2227-1465-
dc.identifier.urihttps://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/9109-
dc.description.abstractLos servicios móviles de mensajería instantánea, particularmente Telegram, se están convirtiendo en una nueva herramienta para los políticos en su comunicación con la ciudadanía. Esta investigación pretende conocer las principales funciones atribuidas a Telegram, las temáticas de los mensajes y los recursos multimedia usados en campaña electoral. Para ello, se opta por un estudio descriptivo con finalidad exploratoria y se ha aplicado un análisis de contenido cuantitativo sobre 877 mensajes publicados por los principales partidos españoles durante las elecciones de noviembre de 2019: PSOE, PP, Ciudadanos, Unidas Podemos, Izquierda Unida, Más País y Vox. Los resultados muestran que el principal empleo político de Telegram es redifundir los contenidos de otras redes sociales, especialmente de Twitter y Facebook. Esta aplicación móvil toma un rol secundario en la estrategia comunicativa de los partidos en campaña. La función de participación y movilización del electorado también asume valores elevados. En relación con la temática, el tópico más recurrente en el contenido de los mensajes es la votación y los resultados electorales. Telegram favorece, además, un elevado nivel de fragmentación de la agenda política. Adicionalmente, detectamos el uso incipiente de recursos multimedia novedosos como los gifs, las encuestas y los audios. Finalmente, descubrimos que la trayectoria política del partido condiciona el uso de esta plataforma ya que los partidos tradicionales hacen un uso más intensivo que los partidos emergentes.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad de Piuraes_ES
dc.subjectcomunicación políticaes_ES
dc.subjectservicios móviles de mensajería instantáneaes_ES
dc.subjectredes socialeses_ES
dc.subjectTelegrames_ES
dc.subjectcampaña electorales_ES
dc.subjectfuncioneses_ES
dc.subjectagendaes_ES
dc.subjectmultimediaes_ES
dc.titleRedifundir, movilizar y fragmentar la agenda: el rol secundario de Telegram en la campaña electoral española de noviembre de 2019es_ES
dc.title.alternativeRevista de Comunicaciónes_ES
dc.typeArticlees_ES
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