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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorNovoa-Jaso, María Fernanda-
dc.contributor.authorSánchez Aranda, José Javier-
dc.date.accessioned2025-03-20T17:17:24Z-
dc.date.available2025-03-20T17:17:24Z-
dc.date.issued2023-03-16-
dc.identifier.citationNovoa-Jaso, M. F. y Sánchez-Aranda, J. J. (2023). Implicación emocional y deseo aspiracional en el relato periodístico de The Newsroom (HBO). Análisis de la audiencia profesional en España. Revista de Comunicación, 22(1), 333–354. https://doi.org/10.26441/RC22.1-2023-3070es_ES
dc.identifier.issn2227-1465-
dc.identifier.urihttps://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/9115-
dc.description.abstractEl presente artículo expone los resultados de una investigación realizada a los seguidores de la serie televisiva The Newsroom (HBO) en España. Para ello, se llevaron a cabo dos grupos de discusión (N=17) integrados por periodistas (con diversos roles en medios locales y nacionales) y por estudiantes de periodismo procedentes de diferentes universidades españolas. Los participantes fueron cuestionados acerca de sus experiencias, conocimientos y percepciones de la trama y los personajes de la ficción audiovisual. La interpretación de los datos se realizó a partir de cuatro niveles, que evaluaron la implicación emocional de menor a mayor grado: (1) transportación, (2) identificación, (3) interacción parasocial y (4) adoración (worship). La hipótesis principal abordó la relación entre los planteamientos éticos de The Newsroom y la implicación afectiva de los fans. Los resultados obtenidos ayudarán a entender el alto grado de identificación de los espectadores con el contenido mediático. La interiorización de valores éticos, la adopción del punto de vista del personaje y la reflexión sobre su misión informativa, a partir de la propuesta de la ficción, son aspectos significativos. Los seguidores demostraron una tendencia aspiracional a través de la empatía y el deseo de imitación de los personajes principales. Los razonamientos de los fans desvelaron interacciones parasociales y sus experiencias de transportación (inmersión en el relato) demostraron habilidades críticas, expresadas mediante contraargumentos.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad de Piuraes_ES
dc.subjectaudienciases_ES
dc.subjectemocioneses_ES
dc.subjectfandomes_ES
dc.subjectficciónes_ES
dc.subjecttelevisiónes_ES
dc.subjectseries dramáticases_ES
dc.subjectThe Newsroomes_ES
dc.subjectentretenimiento mediáticoes_ES
dc.titleImplicación emocional y deseo aspiracional en el relato periodístico de The Newsroom (HBO). Análisis de la audiencia profesional en Españaes_ES
dc.title.alternativeRevista de Comunicaciónes_ES
dc.typeArticlees_ES
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