Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/9205
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorBlanco Pérez, Manuel-
dc.contributor.authorCruz-González, María Catalina-
dc.date.accessioned2025-04-02T17:53:30Z-
dc.date.available2025-04-02T17:53:30Z-
dc.date.issued2022-03-18-
dc.identifier.citationBlanco-Pérez, M. y Cruz-González, M. C. (2022). El pacto de veridicción en la serie Chernobyl. La verdad y la mentira histórica desde lo fílmico. Revista de Comunicación, 21(1), 33–48. https://doi.org/10.26441/RC21.1-2022-A2es_ES
dc.identifier.issn2227-1465-
dc.identifier.urihttps://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/9205-
dc.description.abstractEl 26 de abril de 1986 se produjo uno de los sucesos más importantes de la historia de la energía nuclear: el accidente de Chernóbil. Este acontecimiento histórico marcó el declive de la Unión Soviética, una agenda ambientalista y una nueva geopolítica del mundo. Ha sido retratado por la literatura, el cine, el fotorreportaje y el documental, entre otros. Este trabajo busca analizar y contrastar la serie Chernobyl de HBO (2019) y la obra Voces de Chernóbil de Svetalna Alexiévich (1997), en concreto la relación entre realidad y reconstrucción periodístico-literaria y fílmica. Para ello, utilizamos una lógica descriptiva-argumentativa y un análisis visual con metodología mixta. En el análisis se evidencia una relación conflictiva entre ambas obras, ya que los testimonios consignados en el libro son fácilmente reconocibles en la serie, sin que ésta haya especificado nunca basarse en el libro. De entre las conclusiones destaca la estructura narrativa portadora de ideología (que buscan fortalecer un imaginario colectivo sobre las parcialidades comúnmente aceptadas sobre la Unión Soviética y su modelo de socialismo) llevada a cabo con una notable dirección de arte. Por último, la serie (marcadamente antinuclear) llega en un momento de amplio debate en la sociedad civil sobre el uso de la energía atómica, justo cuando se aproxima el fin del modelo actual de generación energética basado en combustible fósil para la sociedad y la industria pesada.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad de Piuraes_ES
dc.subjectChernóbiles_ES
dc.subjectdesastrees_ES
dc.subjectrealidades_ES
dc.subjectreconstrucciónes_ES
dc.subjecthistóriaes_ES
dc.subjectcensuraes_ES
dc.subjectnarrativases_ES
dc.subjectideologíaes_ES
dc.subjectperiodismoes_ES
dc.subjectveridicciónes_ES
dc.titleEl pacto de veridicción en la serie Chernobyl. La verdad y la mentira histórica desde lo fílmicoes_ES
dc.title.alternativeRevista de Comunicaciónes_ES
dc.typeArticlees_ES
Aparece en las colecciones: Documentos internacionales sobre libertad de expresión y derechos conexos



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.