Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/9245
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.author | Herrero-Diz, Paula | - |
dc.contributor.author | Pérez-Escolar, Marta | - |
dc.contributor.author | Varona Aramburu, David | - |
dc.date.accessioned | 2025-04-11T17:04:53Z | - |
dc.date.available | 2025-04-11T17:04:53Z | - |
dc.date.issued | 2022-03-18 | - |
dc.identifier.citation | Herrero-Diz, P., Pérez-Escolar, M, y Varona-Aramburu, D. (2022). Competencias de verificación de contenidos: una propuesta para los estudios de Comunicación. Revista de Comunicación, 21(1), 231–249. https://doi.org/10.26441/RC21.1-2022-A12 | es_ES |
dc.identifier.issn | 2227-1465 | - |
dc.identifier.uri | https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/9245 | - |
dc.description.abstract | El trabajo del periodista, en los entornos digitales, demanda una actualización constante de sus rutinas y procesos. Fenómenos recientes como la infodemia y la desinformación son una muestra de ello; por ejemplo, en los últimos años, las redacciones de los medios han tenido que centrar sus esfuerzos no solo en informar, sino en luchar contra informaciones engañosas publicadas y distribuidas para, en muchos casos, dañar a la opinión pública. A este trabajo se le ha denominado periodismo de verificación, que parece exigir nuevos talentos en el periodista. Este hecho ha puesto de manifiesto la necesidad de revisar las competencias que adquieren los estudiantes de los grados relacionados con la Comunicación específicamente y, de forma añadida, la Educación, pues aquí se encuentran también los potenciales alfabetizadores en medios. Por tanto, la presente investigación tiene como objetivo formular esas competencias de verificación que permitan al alumnado adquirir el conjunto de habilidades y destrezas necesario para su ejercicio. Para ello, este estudio se sirve del método juicio de expertos (N=18), a través del que se solicitó -mediante un cuestionario diseñado ad hoc- su valoración sobre la relevancia de las competencias y sus categorías. Los resultados permiten afirmar que existen unas destrezas y capacidades concretas y novedosas que demanda una nueva práctica periodística: el periodismo de verificación y que, por ende, deberían contemplarse estas nuevas competencias en los planes de Educación Superior para garantizar una enseñanza más acorde a las nuevas formas de ejercer una disciplina sujeta a continuos cambios. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Piura | es_ES |
dc.subject | competencias | es_ES |
dc.subject | periodismo | es_ES |
dc.subject | verificación | es_ES |
dc.subject | desinformación | es_ES |
dc.subject | infodemia | es_ES |
dc.subject | falsas noticias | es_ES |
dc.subject | estudios de comunicación | es_ES |
dc.subject | educación superior | es_ES |
dc.subject | pensamiento crítico | es_ES |
dc.title | Competencias de verificación de contenidos: una propuesta para los estudios de Comunicación | es_ES |
dc.title.alternative | Revista de Comunicación | es_ES |
dc.type | Article | es_ES |
Appears in Collections: | Documentos internacionales sobre libertad de expresión y derechos conexos |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Competencias de verificación de contenidos_Una propuesta para los estudios de Comunicación - Revista de Comunicación.pdf | 448,72 kB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.