Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/9276
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorMuñiz, Carlos-
dc.contributor.authorSaldierna, Alma Rosa-
dc.contributor.authorde Jesús Marañón, Felipe-
dc.contributor.authorRodríguez, Alba Belinda-
dc.date.accessioned2025-04-14T18:56:58Z-
dc.date.available2025-04-14T18:56:58Z-
dc.date.issued2013-03-24-
dc.identifier.citationMuñiz, C. . ., Saldierna, A. R. ., de Jesús Marañón, F., y Rodríguez, A. B. (2013). Pantallas para ver el mundo. Estereotipación televisiva de la población indígena mexicana y generación de prejuicio. Revista Latina De Comunicación Social, (68), 290–308. https://doi.org/10.4185/RLCS-2013-978es_ES
dc.identifier.issn1138-5820-
dc.identifier.urihttps://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/9276-
dc.description.abstractLos estereotipos son creencias estructuradas socialmente sobre un grupo social concreto, que pueden derivar del contacto directo o indirecto con miembros de ese grupo. En este sentido, se ha planteado que los medios de comunicación pueden generar un proceso de estereotipación que conlleva la activación de estereotipos que impactan en actitudes más o menos prejuiciosas. Objetivos. El estudio busca estudiar si este proceso se produce con respecto a la población indígena mexicana, en el contexto de la Zona Metropolitana de Monterrey. Metodología. Se realizó un estudio en dos fases: en la primera se analizó mediante un análisis de contenido los estereotipos mediáticos de los indígenas en los programas de ficción de la televisión; en la segunda se evaluó mediante una encuesta la relación entre las creencias y la actitud prejuiciosa demostrada hacia la población indígena por los estudiantes de bachillerato de la zona metropolitana de Monterrey. Conclusiones. Los resultados reflejan el impacto del consumo y de los estereotipos sobre el nivel de prejuicio mantenido, pero no así un proceso de estereotipación.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherHISINes_ES
dc.subjectindígenases_ES
dc.subjectprejuicioes_ES
dc.subjectestereotiposes_ES
dc.subjectconsumo televisivoes_ES
dc.titlePantallas para ver el mundo. Estereotipación televisiva de la población indígena mexicana y generación de prejuicioes_ES
dc.typeArticlees_ES
Aparece en las colecciones: Documentos internacionales sobre libertad de expresión y derechos conexos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
admrevistalatina,+995-Texto+del+artí_culo-4805-1-10-20210207.pdf890,02 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.