Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/9407
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorMarañón, Felipe-
dc.contributor.authorMuñiz, Carlos-
dc.contributor.authorBarrientos, Rodolfo-
dc.date.accessioned2025-05-09T21:16:40Z-
dc.date.available2025-05-09T21:16:40Z-
dc.date.issued2021-09-15-
dc.identifier.citationMarañón, F., Muñiz, C., y Barrientos, R. (2021). Los estereotipos de género en las campañas electorales de 2018 en México. Análisis de la representación de la mujer en los spots electorales. Revista de Comunicación, 20(2), 207–222. https://doi.org/10.26441/RC20.2-2021-A11es_ES
dc.identifier.issn2227-1465-
dc.identifier.urihttps://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/9407-
dc.description.abstractLos estudios sobre los estereotipos de género se han enfocado en la publicidad tanto comercial como política, en especial en las campañas electorales donde se sugiere que estas percepciones surgen del medio social y permanecen como un reflejo de cultura e historia preservando normas sociales. El presente estudio busca, mediante un análisis de contenido cuantitativo, identificar los estereotipos de género utilizados en los spots políticos emitidos durante las campañas de diversos procesos electorales mexicanos de 2018, su proyección y diferencias de acuerdo con el género de la persona que aparecía como candidata o candidato. La investigación indica que los estereotipos más utilizados son los más favorables respecto de las mujeres (moderna y luchadora-transgresora) aunque los que tuvieron una mayor exposición en medios fueron los referentes a mujer sensual y mujer frágil o sometida. Los estereotipos positivos tuvieron mayor presencia en la publicidad de las candidatas, mientras que los negativos se encontraron más veces en los spots genéricos normalmente elaborados por los propios partidos.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad de Piuraes_ES
dc.subjectestereotiposes_ES
dc.subjectmujereses_ES
dc.subjectspotses_ES
dc.subjectcampañas electoraleses_ES
dc.subjectcomunicación políticaes_ES
dc.titleLos estereotipos de género en las campañas electorales de 2018 en México. Análisis de la representación de la mujer en los spots electoraleses_ES
dc.title.alternativeRevista de Comunicaciónes_ES
dc.typeArticlees_ES
Aparece en las colecciones: Documentos internacionales sobre libertad de expresión y derechos conexos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Los estereotipos de género en las campañas electorales de 2018 en México - Revista de Comunicación.pdf439,15 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.