Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/9415
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorSegado-Boj, Francisco-
dc.contributor.authorSaid-Hung, Elias-
dc.date.accessioned2025-05-09T21:20:26Z-
dc.date.available2025-05-09T21:20:26Z-
dc.date.issued2021-09-14-
dc.identifier.citationSegado-Boj, F. y Said-Hung, E. (2021). Rutas alternativas a las noticias: desconfianza en medios, homofilia percibida e interés en temas. Revista de Comunicación, 20(2), 355–373. https://doi.org/10.26441/RC20.2-2021-A19es_ES
dc.identifier.issn2227-1465-
dc.identifier.urihttps://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/9415-
dc.description.abstractEste estudio se centra en tres actitudes alternativas al consumo tradicional de noticias definidas previamente en las noticias: “Las noticias me encuentran”, “La información está ahí fuera” y “No sé Qué Creer”. Analiza el papel de la desconfianza de los usuarios respecto a los medios y la homofilia percibida de los contactos en sus redes sociales como predictores de cada una de estas actitudes. Por último, compara la influencia recíproca de las mencionadas actitudes entre sí. Los datos se extrajeron de una encuesta (n = 279) entre usuarios españoles de Facebook y se analizaron mediante pruebas de regresión lineal múltiple. Los resultados muestran que la desconfianza en los medios predijo positivamente “La información está ahí fuera” pero no resultó relevante en los casos de “Las noticias me encuentran” ni “No sé qué creer”. “Las Noticias Me Encuentran” predijo negativamente el interés en las noticias duras (política nacional, internacional y economía) y “La información está ahí fuera” predijo el interés en noticas de estilo de vida y sobre famosos. La homofilia percibida de la red no predijo ninguna de las actitudes observadas. Se detectó una influencia recíproca entre “La Información Está Ahí Fuera” y “Las noticias me encuentran” pero no respecto a “No sé qué creer”. Concluimos que “La Información Está Ahí Fuera” puede causar los mismos efectos negativos en la participación y conocimiento sobre política que “Las noticias me encuentran” en tanto que deriva a los usuarios de noticias duras hacia temas más blandos.es_ES
dc.language.isoenes_ES
dc.publisherUniversidad de Piuraes_ES
dc.subjectusuarioses_ES
dc.subjectnoticias durases_ES
dc.subjectnoticias blandases_ES
dc.subjectdesconfianza mediáticaes_ES
dc.subjecthomofilia percibida de la redes_ES
dc.titleRutas alternativas a las noticias: desconfianza en medios, homofilia percibida e interés en temases_ES
dc.title.alternativeRevista de Comunicaciónes_ES
dc.typeArticlees_ES
Aparece en las colecciones: Documentos internacionales sobre libertad de expresión y derechos conexos



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.