Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/9497
Título : La publicidad como fenómeno comunicativo durante la Guerra Civil española
Autor : Rodríguez Mateos, Araceli
Palabras clave : Historia
publicidad
Guerra Civil Española
censura
Fecha de publicación : 1-ene-2009
Editorial : HISIN
Citación : Rodríguez Mateos, A. . (2009). La publicidad como fenómeno comunicativo durante la Guerra Civil española. Revista Latina De Comunicación Social, (64), 29–42. https://doi.org/10.4185/10.4185/RLCS-64-2009-802-29-42
Resumen : La publicidad es un fenómeno que ha ayudado a modelar las sociedades durante el último siglo y, para saber cómo ha participado en los procesos de cambio, es imprescindible analizar su dimensión comunicativa. Desde el marco teórico de la Historia de la Comunicación Social, este estudio aborda la función del discurso comercial durante la Guerra Civil española. Con un modelo analítico centrado en los mensajes difundidos en prensa se han obtenido resultados en tres niveles. Primero, se confirma la evolución moderna de la técnica publicitaria. Segundo, se compara la diferente alineación de la publicidad con el discurso propagandístico de las zonas enfrentadas, los intereses a los que respondía y la distinta interpelación a los consumidores respecto a los acontecimientos. Tercero, los anuncios permiten observar, mejor que la información censurada, ciertos detalles relativos a la vida cotidiana a ambos lados de las trincheras; en concreto, se percibe la lucha por la supervivencia en las ciudades republicanas más castigadas.
URI : https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/9497
ISSN : 1138-5820
Aparece en las colecciones: Documentos internacionales sobre libertad de expresión y derechos conexos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
efernandezmaden,+latina_art802.pdf252,67 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.