Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/958
Title: Alfabetización en medios, alfabetización crítica emancipadora
Other Titles: REVCOM. Revista científica de la red de carreras de Comunicación Social
Authors: Pini, Mónica
Keywords: alfabetización crítica
medios
discurso
modelos culturales
Issue Date: 2018
Publisher: Universidad Nacional de La Plata, Argentina
Citation: Pini, M. (2018). Alfabetización en medios, alfabetización crítica emancipadora. REVCOM. Revista científica de la red de carreras de Comunicación Social, 7 (4). https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/revcom/article/view/5047
Abstract: A fin de fundamentar la necesidad de la alfabetización en medios como alfabetización crítica emancipadora, este artículo se propone desarrollar algunas ideas en relación con los contenidos de la alfabetización en medios, en tres niveles de análisis: 1) La economía política de los medios, en función de los monopolios que hacen uso y abuso de su posición dominante y limitan la libertad de información y el derecho a la comunicación; 2) Los discursos y modelos que se difunden a través de los medios, que alimentan y reproducen la ideología neoliberal, además del sexismo, la discriminación, el desprecio por los pobres y los pueblos originarios, entre otros; 3) Las estrategias discursivas utilizadas por los medios, cada vez más sofisticadas con aportes de la retórica, el marketing y la publicidad, con las cuales se entrena a los políticos tanto como a los/las conductores/as de TV que entran en millones de hogares y de cerebros a toda hora.
URI: https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/958
ISSN: 2451-7836
Appears in Collections:Documentos internacionales sobre libertad de expresión y derechos conexos

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Alfabetización en medios, alfabetización crítica.pdf370,65 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.