Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/9697
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorFrankenberg, Lorena-
dc.date.accessioned2025-06-20T17:07:23Z-
dc.date.available2025-06-20T17:07:23Z-
dc.date.issued2008-06-25-
dc.identifier.citationFrankenberg, L. (2008). Monterrey y sus organizaciones mediáticas. Un retorno al estudio de la ideología a través de cuatro comunicadores. Revista Latina De Comunicación Social, (63), 294–302. https://doi.org/10.4185/RLCS-63-2008-768-294-302es_ES
dc.identifier.issn1138-5820-
dc.identifier.urihttps://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/9697-
dc.description.abstractEste trabajo presenta un análisis sobre el discurso ideológico que ha permeado los textos mediáticos noticiosos de la ciudad de Monterrey a partir de la narrativa biográfica de cuatro comunicadores, que en la década de los ochenta, ocuparon puestos estratégicos en los principales medios de comunicación. El trabajo tiene como finalidad retornar al estudio de la ideología promovido en sus inicios por los Estudios Culturales. La pregunta que guía esta investigación es ¿de qué manera la postura ideológica de los grupos dominantes de una ciudad primordialmente industrial y con una fuerte elite económica, se entrelaza con una audiencia que se involucra principalmente con textos mediáticos que reafirmen su sistema de valores para conformar una identidad ciudadana? Se revela así el proceso de codificación que ha moldeado y reafirmado el sistema de valores y creencias propios de la sociedad. Entre los hallazgos más importantes se encuentran el destacar que ha habido una línea dominante influenciada por el grupo empresarial regiomontano tanto en el periodismo impreso como en los medios electrónicos y que el único intento por revertir esta tendencia y ofrecer una pluralidad de pensamiento se dio en el periódico El Porvenir en esta misma época, la cual coincidió con su fracaso financiero. En los resultados se muestra la clara relación circular entre los medios, las audiencias y las estructuras de reproducción del discurso ideológico de la elite regiomontana, donde unos y otros se retroalimentan.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherHISINes_ES
dc.subjectestudios culturaleses_ES
dc.subjectdiscurso ideológicoes_ES
dc.subjectmedios localeses_ES
dc.subjectMonterreyes_ES
dc.titleMonterrey y sus organizaciones mediáticas. Un retorno al estudio de la ideología a través de cuatro comunicadoreses_ES
dc.typeArticlees_ES
Aparece en las colecciones: Documentos internacionales sobre libertad de expresión y derechos conexos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
efernandezmaden,+latina_art768.pdf183,22 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.