Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/9799
Título : La década de los noventa en la Argentina. Ideología y subjetividad en la sociedad menemista
Autor : Elisa Gómez, Mariana
Palabras clave : Argentina
menemismo
sociedad ética
Freud
Fecha de publicación : 19-ago-2006
Editorial : HISIN
Citación : Gómez, M. E. (2006). La década de los noventa en la Argentina. Ideología y subjetividad en la sociedad menemista. Revista Latina De Comunicación Social, (61), 118–125. https://doi.org/10.4185/RLCS-200610
Resumen : En este trabajo se presenta una lectura del período argentino denominado “menemismo” desde dos ejes: el concepto de ideología, a partir de los aportes de Voloshinov, Althusser y Zizek y desde la noción lacaniana de “goce”. Desde este marco teórico se analiza cómo la sociedad argentina durante la década de los noventa responde a un estilo particular de hacer política. Un estilo donde la ausencia de ley, como consecuencia de la trasgresión del sistema de gobierno, produce una sociedad que no encuentra fácilmente un anclaje significante. Al mismo tiempo, se analiza cómo esto impide dar cohesión a su universo simbólico e identitario, terminando, esta sociedad, por organizarse alrededor de los objetos de consumo. Desde este lugar se plantean los objetos de consumo como objetos fetiches a partir de las categorías marxista y freudiana y se concluye en que la corrupción como medio para ejercer el gobierno no debería ser vista solamente como un tema ético sino además, como un tema institucional e ideológico.
URI : https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/9799
ISSN : 1138-5820
Aparece en las colecciones: Documentos internacionales sobre libertad de expresión y derechos conexos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
efernandezmaden,+200610gomez.pdf168,82 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.