Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/9896
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorJiménez-Gómez, Isidro-
dc.contributor.authorTorres-Lucendo, Adrián-
dc.contributor.authorRivero-Estévez, Francisco Javier-
dc.date.accessioned2025-07-29T19:16:52Z-
dc.date.available2025-07-29T19:16:52Z-
dc.date.issued2025-06-13-
dc.identifier.citationJiménez-Gómez, I., Torres-Lucendo, A., y Rivero-Estévez, F. J. (2025). Estereotipos cinematográficos del periodista en la comunicación del cambio climático. Revista Enfoques de la Comunicación, (13), 112-151. https://revista.consejodecomunicacion.gob.ec/index.php/rec/article/view/232es_ES
dc.identifier.issn2806-5646-
dc.identifier.urihttps://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/9896-
dc.description.abstractEl cine ha transmitido durante décadas estereotipos sobre los profesionales del periodismo, pero esta investigación se centra en el cine sobre cambio climático y los futuros utópicos y distópicos, con el objetivo de profundizar en el rol que tienen los profesionales de la comunicación a la hora de informar y sensibilizar sobre estas temáticas. Se analizaron 37 películas y, de entre sus 2.397 personajes, los 171 con un perfil profesional de la comunicación. Los resultados sugieren que el periodista-detective heroico y ligado a la prensa escrita ha dado paso a profesionales televisivos sin implicación ética o incluso animadores del espectáculo comercial. Los personajes secundarios suelen representar la crónica rigurosa de los hechos y sirven como recurso narrativo para explicar la gravedad de los hechos. En un contexto de noticias falsas, descrédito de la ciencia y polarización de las redes sociales, los periodistas pueden simbolizar tanto la credibilidad comunicativa como el espectáculo comercializado. Esta dualidad debería darnos pistas a la hora de generar estrategias comunicativas en la divulgación del cambio climático y otros temas críticos.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherConsejo de Comunicaciónes_ES
dc.subjectmedios de comunicaciónes_ES
dc.subjectperiodistases_ES
dc.subjectcinees_ES
dc.subjectficción climáticaes_ES
dc.subjectpersonajeses_ES
dc.titleEstereotipos cinematográficos del periodista en la comunicación del cambio climáticoes_ES
dc.title.alternativeRevista Enfoques de la Comunicaciónes_ES
dc.typeArticlees_ES
Aparece en las colecciones: Revista Enfoques de la Comunicación



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.