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Título : City marketing: Cómo vender la marca Ciudad desde la gestión política
Otros títulos : Revista Enfoques de la Comunicación
Autor : Anton-Intriago, Ronald
Vernimmen-Aguirre, Guadalupe
Sempertegui-Zabala, Omar
Bahamonde-Zúñiga, Liza Antonieta
Palabras clave : marca ciudad
gestión política
imagen
identidad competitiva
externalidades positivas
Fecha de publicación : 13-jun-2025
Editorial : Consejo de Comunicación
Citación : Anton-Intriago, R., Vernimmen-Aguirre, G., Sempertegui-Zabala, O., y Bahamonde-Zúñiga, L. A. (2025). City marketing: Cómo vender la marca Ciudad desde la gestión política. Revista Enfoques de la Comunicación, (13), 634-671. https://revista.consejodecomunicacion.gob.ec/index.php/rec/article/view/243
Resumen : La investigación examinó, desde la gestión política, el concepto de "marca-ciudad" en los procesos de construcción de identidad competitiva. Como objetivo se propuso examinar el city-branding de Manta y Portoviejo, ciudades del Ecuador que transformaron su imagen para posicionarse estratégicamente en un entorno global cada vez más complejo. El trabajo respondió a la pregunta de investigación: ¿cómo gestionaron Manta y Portoviejo el posicionamiento de su marca-ciudad? Esta investigación se basó, por una parte, en la teoría fundamentada con técnica de análisis documental, y por otra, en el análisis cualitativo con técnicas de observación e instrumentos flexibles con matriz de revisión de las propuestas de comunicación, según el modelo de gestión institucional de cada ciudad. Se concluye que una gestión eficiente, combinada con una campaña comunicacional, es menester para el posicionamiento de una marca-ciudad, lo que incluye desarrollar una identidad visual con mensajes coherentes –logotipo, tipografía, eslogan– y una estrategia de comunicación apropiada al adoptante objetivo, aplicada en medios tradicionales y digitales. Así, la publicidad juega un papel esencial en el posicionamiento de las marcas turísticas, siendo un recurso para las administraciones municipales que utilizan la comunicación política para promover destinos turísticos y alinearse a los intereses de las autoridades y, junto a ello, se multiplican las externalidades positivas de la ciudad.
URI : https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/9913
ISSN : 2806-5646
Aparece en las colecciones: Revista Enfoques de la Comunicación



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