Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/3114
Título : La identidad docente en los discursos periodísticos sobre los profesores en Chile
Otros títulos : Estudios sobre el Mensaje Periodístico
Autor : Cabalin, Cristian
Montero, Loreto
Cárdenas Neira, Camila
Palabras clave : profesores
carrera docente
política educacional
editoriales
Fecha de publicación : 12-dic-2019
Editorial : Universidad Complutense de Madrid
Citación : Cabalin, C., Montero, L. y Cárdenas-Neira, C. (2019). La identidad docente en los discursos periodísticos sobre los profesores en Chile. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 25(3). https://doi.org/10.5209/esmp.66990
Resumen : A partir de la noción de la nueva gobernanza en educación, el artículo analiza los editoriales publicados por los diarios El Mercurio y La Tercera, como parte del contexto de influencia en el que se discutió el nuevo proyecto de carrera docente en Chile. A través del Análisis Crítico del Discurso (ACD), identificamos el uso de estrategias lingüísticas como la generalización e impersonalización de actores, y la autorización basada en el discurso experto, como formas de deslegitimar el rol jugado por el Colegio de Profesores en la discusión del proyecto. También identificamos la concepción de un tipo de profesor ideal, caracterizado por su docilidad, su disposición a evaluarse constantemente y su carácter apolítico.
URI : https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/3114
ISSN : 1988-2696
Aparece en las colecciones: Documentos internacionales sobre libertad de expresión y derechos conexos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
La identidad docente en los discursos periodísticos sobre los profesores en Chile.pdf175,54 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.