Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/4150
Título : Marco de Competencias AMI: Mapeando los Medios y la Competencia Informacional
Autor : Durán, Tomás
Lau, Jesus
Palabras clave : educación mediática
alfabetización mediática
alfabetización informacional
alfabetización digital
acceso a la información
Fecha de publicación : dic-2020
Citación : Durán, T. y Lau, J. (2020). Marco de Competencias AMI: Mapeando los Medios y la Competencia Informacional. Anagramas Rumbos Y Sentidos De La Comunicación, 19(37), 49-67. https://doi.org/10.22395/angr.v19n37a3
Resumen : Este artículo explora mediante la revisión de diferentes propuestas para la evaluación de las competencias en alfabetización mediática informacional (AMI) en ciudadanos que buscan definir las habilidades AMI fundamentales para ser considerados en los esquemas de evaluación y los currículos nacionales. El estudio está basado en un análisis cualitativo de contenido para mapear y sintetizar los marcos AMI principales, reportes de investigación y sus experiencias/aplicaciones prácticas. Esta técnica cualitativa permite la combinación de categorías (dimensiones) y la correlación de indicadores individuales (habilidades y capacidades) a subcategorías grupales (componentes). El estudio examina el marco de la UNESCO, así como a los autores sobre los que este enfoque teórico está fundamentado, junto a las visiones de la Comisión Europea sobre la educación mediática. El estudio recopila sus principales propuestas sobre la evaluación de competencias mediáticas y sienta una posición reflexiva sobre la alfabetización y la Educomunicación como una contribución fuertemente desarrollada en el contexto Iberoamericano. Un análisis general de las competencias relacionadas con la alfabetización informacional también está incluido en este estudio. Se da una nueva interpretación a los conceptos estudiados para delinear una sistematización estructurada de las competencias mediáticas y la alfabetización informacional que establece un marco para la evaluación y el diseño de programas, acciones y currículos AMI. Finalmente, propone un mapa de habilidades y de competencias AMI que permite la creación de futuras metodologías y estrategias para la visibilización, promoción, fortalecimiento o evaluación de las AMI.
URI : https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/4150
Aparece en las colecciones: Documentos internacionales sobre libertad de expresión y derechos conexos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MIL Competency Framework Mapping Media and Information Competencies.pdf680,69 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.