Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/10484
Título : La construcción de narrativas políticas en campañas electorales sudamericanas: un análisis de las redes sociales
Otros títulos : Revista Latina de Comunicación Social
Autor : Sarasqueta, Gonzalo
Ferrero, Martina
Olmedo, Samantha
Rojas Montiel, Erick Roberto
Castillo Peñaherrera, Cristian
Martínez Rodríguez, Rodrigo
Maíz de Sotomayor, Nilsa
Salinas Goytia, Juan Reynaldo
Ames Tineo de Saavedra, Ana Cecilia
Palabras clave : Comunicación política
Participación ciudadana
Narrativas políticas
Campañas electorales
Sudamérica
Redes sociales
Fecha de publicación : 2025
Editorial : Revista Latina de Comunicación Social
Citación : Sarasqueta, G., Ferrero, M., Olmedo, S., Rojas Montiel, E. R., Castillo Peñaherrera, C., Martínez Rodríguez, R., … Ames Tineo de Saavedra, A. C. (2025). La construcción de narrativas políticas en campañas electorales sudamericanas: un análisis de las redes sociales. Revista Latina De Comunicación Social, (83), 1–22. https://doi.org/10.4185/rlcs-2025-2442
Resumen : Introducción: La comunicación política contemporánea se caracteriza por un “giro narrativo” donde políticos y partidos emplean estratégicamente relatos para construir identidades, movilizar a las masas y legitimarse. Este estudio busca analizar la frecuencia con la que los candidatos a la presidencia recurren a narrativas políticas y evaluar si se confirma la tendencia hacia un 'giro narrativo' en las campañas electorales. Metodología: Se realizó un análisis de contenido cuantitativo exploratorio de las publicaciones en redes sociales (Instagram, X, Facebook y TikTok) de candidatos presidenciales en siete países sudamericanos. A su vez, se codificaron variables relacionadas con la presencia de narrativas políticas, la naturaleza de estas, las temáticas predominantes y las reacciones del público. La confiabilidad de los datos se garantiza mediante un riguroso proceso de codificación y análisis interjueces. Resultados: El estudio revela un predominio del contenido narrativo en las campañas presidenciales sudamericanas, confirmando el "giro narrativo" en la comunicación política. El storytelling personalizado supera al storydoing, sugiriendo una preferencia por historias contadas en primera persona. Discusión: Los candidatos priorizan temas proselitistas, pero la ciudadanía muestra mayor interés en el storytelling personalizado, lo que cuestiona la efectividad del storydoing. Conclusiones: Los resultados exhiben una transformación en la comunicación política, donde las narrativas y las imágenes juegan un papel central. La ciudadanía valora la conexión emocional y la identificación con los candidatos, lo que plantea desafíos para la construcción de un debate público más informado y racional.
URI : https://doi.org/10.4185/rlcs-2025-2442
https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/10484
ISSN : 1138-5820
Aparece en las colecciones: Documentos internacionales sobre libertad de expresión y derechos conexos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
La construcción de narrativas políticas en campañas electorales sudamericanas.pdf728,41 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.