Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/10486
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorTurpo-Gebera, Osbaldo-
dc.contributor.authorRosales-Márquez, Cinthia-
dc.contributor.authorGutiérrez-Aguilar, Olger-
dc.contributor.authorRivera-Mansilla, Elmer-
dc.date.accessioned2025-11-13T17:48:01Z-
dc.date.available2025-11-13T17:48:01Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.citationTurpo-Gebera, O., Rosales-Márquez, C., Gutiérrez-Aguilar, O., & Rivera-Mansilla, E. (2025). Alfabetización Mediática e Informacional y Formación Ciudadana en estudiantes universitarios. Revista Latina De Comunicación Social, (83), 1–23. https://doi.org/10.4185/rlcs-2025-2447es_ES
dc.identifier.issn1138-5820-
dc.identifier.urihttps://doi.org/10.4185/rlcs-2025-2447-
dc.identifier.urihttps://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/10486-
dc.description.abstractIntroducción: La Alfabetización Mediática e Informacional (AMI) y la Formación Ciudadana (FC) son competencias esenciales para una participación democrática crítica y ética. Esta investigación busca determinar la relación causal entre ambas competencias en estudiantes universitarios, explorando su correlación, factores mediadores y efectos explicativos. Metodología: Con un enfoque cuantitativo, correlacional y explicativo, se analizó la relación entre la AMI y la FC en una muestra de 906 estudiantes de una universidad pública peruana. Se utilizaron cuestionarios validados, técnicas no paramétricas y análisis de regresión para evaluar efectos directos e indirectos, garantizando representatividad, fiabilidad y principios éticos. Resultados: La AMI muestra una relación positiva y significativa con la FC (rho = 0.59), con un fuerte impacto directo, destacando la influencia de la Literacidad Digital e Informacional en la Responsabilidad y Participación Ciudadana, aunque las competencias críticas requieren fortalecimiento y los factores externos tienen una mediación limitada. Discusión: El estudio confirma la relación causal entre la AMI y la FC, demostrando un impacto directo y significativo que valida la hipótesis inicial y subraya la necesidad de fortalecer la educación en competencias digitales para formar ciudadanos críticos, informados y comprometidos en la era digital. Conclusiones: Se confirma la relación positiva entre la AMI y la FC, subrayando la necesidad de integrar de manera más efectiva las competencias críticas de AMI en los programas educativos para formar ciudadanos críticos, éticos y comprometidos con los desafíos globales y el desarrollo sostenible.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherRevista Latina de Comunicación Sociales_ES
dc.subjectAlfabetización Mediática e Informacionales_ES
dc.subjectFormación Ciudadanaes_ES
dc.subjectConvergencia mediáticaes_ES
dc.subjectParticipación democráticaes_ES
dc.subjectLiteracidad digitales_ES
dc.subjectPerúes_ES
dc.titleAlfabetización Mediática e Informacional y Formación Ciudadana en estudiantes universitarioses_ES
dc.title.alternativeRevista Latina de Comunicación Sociales_ES
Aparece en las colecciones: Documentos internacionales sobre libertad de expresión y derechos conexos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Alfabetización mediática e informacional.pdf870,22 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.