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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorCalvo González, Soraya-
dc.contributor.authorArcos Romero, Ana Isabel-
dc.contributor.authorRodríguez Fernández, Noemí-
dc.contributor.authorPosada Corrales, Juan Antonio-
dc.date.accessioned2025-11-19T16:33:42Z-
dc.date.available2025-11-19T16:33:42Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.citationCalvo Gonzalez, S., Arcos Romero, A. I., Rodríguez Fernández, N., & Posada Corrales, J. A. (2024). Consumo y usos de Instagram en adolescentes de Asturias (España): ¿para qué aplican filtros en sus fotografías y cómo impactan en sus interacciones sociales?. Revista Latina De Comunicación Social, (83), 1–17. https://doi.org/10.4185/rlcs-2025-2326es_ES
dc.identifier.issn1138-5820-
dc.identifier.urihttps://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/10535-
dc.description.abstractIntroducción: Esta investigación pretende describir la relevancia de Instagram para la socialización de personas adolescentes. Para ello se plantearon objetivos como describir consumos de Instagram, tendencias en la publicación de fotografías propias y/o grupales, motivaciones de uso de los filtros y percepciones sobre el impacto que estos tienen en las interacciones sociales recibidas. Metodología: Se contó con 825 adolescentes de Asturias (España). Los instrumentos aplicados se crearon ad hoc para evaluar características sociodemográficas, uso y consumo de Instagram, uso de filtros y creencias sobre el uso. La participación fue en formato papel y lápiz, y se firmó un consentimiento informado que garantizaba anonimato, voluntariedad y protección de datos. Resultados y discusión: El 90,3% de adolescentes usa Instagram y el 74,9% publica contenido tipo historia. El 70,3% accede varias veces al día a Instagram. El 65% nunca utilizaba filtros en las publicaciones del feed. El 37,3% reportó utilizar filtros a veces en las historias. Se encontraron diferencias por género, siendo las mujeres las que más usan Instagram para ver contenido, más publicaciones suben al feed, más publican en historias en las que aparece individualmente y más usan filtros. También se detectó que, a medida que aumenta la edad, aumenta la frecuencia de consumo de Instagram; no encontrando más evidencias significativas respecto al tipo de publicaciones o aplicación de filtros. Conclusiones: El uso de Instagram como espacio de socialización relevante para las personas jóvenes destaca entre los resultados obtenidos, siendo la vinculación social una de las motivaciones claves para el uso de redes sociales.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherRevista Latina de Comunicación Sociales_ES
dc.subjectinstagrames_ES
dc.subjectadolescenciaes_ES
dc.subjectcreenciases_ES
dc.subjectfiltros de retoque fotográficoes_ES
dc.subjectautorrepresentaciónes_ES
dc.subjectconsumo digitales_ES
dc.subjectsocialización afectivaes_ES
dc.titleConsumo y usos de Instagram en adolescentes de Asturias (España)es_ES
dc.title.alternativeRevista Latina de Comunicación Sociales_ES
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