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Título : Audiencia joven y plataformas VOD de las televisiones lineales. Percepciones sobre Playz, Mtmad y Flooxer
Otros títulos : Revista Latina de Comunicación Social
Autor : Moreno Albarracín, Belén
Blanco Sánchez, Tania
Palabras clave : televisión
plataformas VOD
audiencia
jóvenes
consumo
contenido
audiovisual
Fecha de publicación : 2025
Editorial : Revista Latina de Comunicación Social
Citación : Moreno Albarracín, B., & Blanco Sánchez, T. (2025). Audiencia joven y plataformas VOD de las televisiones lineales. Percepciones sobre Playz, Mtmad y Flooxer. Revista Latina De Comunicación Social, (83), 1–22. https://doi.org/10.4185/rlcs-2025-2380
Resumen : Introducción: El nuevo paradigma audiovisual, marcado por un consumo flexible, amplio catálogo y una audiencia participativa, incrementa el interés de la televisión lineal por conectar con los jóvenes. Para ello, los canales gestionan plataformas de contenido especializadas. Esta investigación analiza Mtmad, Playz y Flooxer, y las percepciones sobre ellas. Los objetivos específicos son examinar los catálogos; evaluar la identificación con las cadenas gestoras; analizar la identificación jóvenes-contenido y estudiar sus hábitos de consumo. Metodología: Se propone un análisis de contenido basado en las estructuras web y en los catálogos; y una encuesta a 160 jóvenes sobre su conocimiento, identificación y patrones de consumo. Resultados: Mtmad lidera en cuanto a diseño web, principalmente en estructura y experiencia de usuario. En cuanto a contenido, las tres plataformas presentan cifras de títulos similares, aunque se observa heterogeneidad de estrategias. Mtmad opta por la telerrealidad, y Flooxer y Playz por la ficción. Según la encuesta, Mtmad es la plataforma más popular, pero Playz es la más consumida, la más identificada con la televisión lineal y con cuyo catálogo se sienten más identificados los jóvenes. Discusión: Lo que más consumen los jóvenes son series, a pesar de que aprecian formatos novedosos protagonizados por influencers. No se identifican con la televisión lineal, pero usan y se identifican más con la plataforma que asocian directamente con una cadena convencional. Conclusiones: A pesar de las diferentes estrategias y percepciones de los jóvenes, se detecta una tendencia homogénea a la producción de contenido que fomenta la interactividad.
URI : https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/10571
ISSN : 1138-5820
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