Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/10582| Título : | De la Palabra a la Acción. Comunicación Estratégica para una Educación Inclusiva |
| Otros títulos : | Revista Enfoques de la Comunicación Nro. 14 |
| Autor : | Villacís Domínguez, Jenny Evangelina Montalvo Villacís, Dominique Andrea |
| Palabras clave : | educación inclusiva comunicación estratégica diversidad participación educativa transparencia institucional |
| Fecha de publicación : | nov-2025 |
| Editorial : | Consejo de Comunicación |
| Citación : | Villacís Domínguez, J. E. y Montalvo Villacís, D. A. (2025) De la Palabra a la Acción: Comunicación Estratégica para una Educación Inclusiva. Revista Enfoques De La Comunicación, (14), 285-314. https://revista.consejodecomunicacion.gob.ec/index.php/rec/article/view/268 |
| Resumen : | Este estudio analizó la importancia de la comunicación estratégica como herramienta fundamental para la construcción de una educación inclusiva en Ecuador. Se sostuvo que la inclusión no se limitó únicamente al acceso al sistema educativo, sino que implicó la creación de entornos donde se reconoció, respetó y valoró la diversidad como una fortaleza. En este contexto, la comunicación estratégica actuó como un puente entre las instituciones educativas, las familias y la comunidad, permitiendo visibilizar prácticas inclusivas, fortalecer la confianza y generar un diálogo constante que promovió la transparencia y la corresponsabilidad. Además, se examinaron los beneficios de la educación inclusiva, tales como la empatía, la equidad y la cohesión social, junto con estrategias pedagógicas como adaptaciones curriculares, metodologías activas, evaluaciones flexibles y capacitación docente. Se argumentó que, mediante mensajes claros y coherentes difundidos en medios tradicionales y digitales, las instituciones educativas consolidaron su reputación y legitimidad, posicionándose como referentes de buenas prácticas. Finalmente, se concluyó que la articulación entre educación inclusiva y comunicación estratégica constituyó un eje indispensable para garantizar una sociedad más justa, equitativa y solidaria, donde cada estudiante tuvo la oportunidad real de desarrollarse plenamente. |
| URI : | https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/10582 |
| ISSN : | 2806-5646 |
| Aparece en las colecciones: | Revista Enfoques de la Comunicación |
Ficheros en este ítem:
| Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
|---|---|---|---|---|
| REVISTA+ENFOQUES+14-285-314.pdf | 598,06 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.