Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/1067
Title: La “Escuela de Frankfurt”, una constelación en movimiento
Other Titles: La Trama de la Comunicación
Authors: Manchado, Mauricio C.
Keywords: teoría crítica
marxismo
capitalismo
Issue Date: 21-Mar-2014
Publisher: La Trama de la Comunicación
Citation: Manchado, M. C. (2014). La “Escuela de Frankfurt”, una constelación en movimiento. La Trama de ka Comunicación, 18, 15–30. https://doi.org/10.35305/lt.v18i0.465
Abstract: El presente trabajo propone una introducción -o entrada posible-a una de las líneas de pensamiento más importantes einfluyentes en el campo de la comunicación: la Teoría Crítica,también conocida como “Escuela de Frankfurt”. Perspectivacrítica que, en el transcurso del texto, calificamos como“constelación en movimiento” porque en su seno alberga nosólo una continua movilidad teórica-territorial sino tambiénuna heterogeneidad de intelectuales que formaron parte ose vincularon a ella. Constelación que dialoga con el marxismo,el judaísmo, el nazismo, el socialismo y el capitalismo,y en cuyo diálogo se cristaliza la imposibilidad de pensarlacomo un bloque único y compacto. Contrariamente a ello,han sido las discusiones que mantuvieron sus integrantes–nos centraremos aquí en una de las más significativas, la deAdorno-Benjamin– las que hicieron de la “Teoría Crítica” unade las perspectivas de análisis más complejas y completaspara pensar los procesos políticos, culturales y mediáticosdel siglo XX. Constelación que, por sobre todas las cosas,se propone avanzar en la desafiante tarea de realizar unacrítica racional de nuestra propia racionalidad occidental.
URI: https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/1067
ISSN: 2314-2634
Appears in Collections:Documentos internacionales sobre libertad de expresión y derechos conexos

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Escuela de Frankfurt.pdfEscuela de Frankfurt168,61 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.