Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/122
Title: La violencia de género contra las mujeres y los medios de comunicación, entre la información y el rating
Other Titles: Revista Enfoques de la Comunicación No. 4. Investigaciones sobre la violencia y discriminación en los medios de comunicación
Authors: Jácome, Nelly Piedad
Keywords: medios de comunicación
violencia de género
violencia contra las mujeres
violencia simbólica
estereotipos de género
Issue Date: Nov-2020
Publisher: Consejo de Comunicación
Citation: Jácome, N. (2020). La violencia de género contra las mujeres y los medios de comunicación, entre la información y el rating. Revista Enfoques De La Comunicación, (4), 69–96. https://revista.consejodecomunicacion.gob.ec/index.php/rec/article/view/11
Abstract: La violencia de género contra las mujeres es un tema que ha tomado relevancia, sin que sea una problemática nueva, sino por la atención estatal que ha recibido, especialmente en lo que respecta a la creación de normativa legal nacional e internacional. Y al tratarse de una violación de derechos de las mujeres, se extiende su corresponsabilidad a todos los estamentos de la sociedad, en donde de manera indudable, los medios de comunicación juegan un papel preponderante en delinear comportamientos y aceptabilidad o rechazo de estos. En este ensayo se revisan los mecanismos que están presentes directa o sutilmente en los medios de comunicación, en temas como la violencia, en este caso de género contra las mujeres, partiendo de una cosificación de esos cuerpos vivos o muertos, presentando a las mujeres mayormente como víctimas y considerando “natural” o idealizando los comportamientos masculinos de los agresores sin llegar a considerarlos como delincuentes, conforme lo establecen las normas penales. Las alternativas pasan por diferenciar entre lo que es informar y lo que es una nota descontextualizada del suceso, convalidando los estereotipos de género presentes en las relaciones interpersonales, y que se lo exhibe de manera morbosa por lograr un mayor rating de sintonía o de ventas.
URI: https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/122
Appears in Collections:Revista Enfoques de la Comunicación



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.