Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/1343
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorBañuelos, Jacob-
dc.date.accessioned2022-04-21T14:12:32Z-
dc.date.available2022-04-21T14:12:32Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.citationBañuelos, J. (2019). Imaginarios sociales e identidad de la cultura mexicanaen los memes de la Copa del Mundial de la FIFA 2018. Communication Papers, 17, 37-53. https://communicationpapers.revistes.udg.edu/communication-papers/article/view/22297/26118es_ES
dc.identifier.issn2014-6752-
dc.identifier.urihttps://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/1343-
dc.description.abstractLos memes se han convertido en una forma de expresión representativa de la cultura mediá-tica digital, empleada para la representación de valores e imaginarios sociales. Como caso de estudio realizamos el análisis de los memes publicados en el marco de la actuación de la selec-ción mexicana de fútbol en la Copa Mundial de FIFA-Rusia 2018, lo que permitió comprender los imaginarios sociales que construyen la identidad cultural mexicana en redes como Face-book, Instagram, Twitter y plataformas digitales como WhatsApp y Sitios Web Informativos. El estudio aplica una metodología etnográfica digital cualitativa, con enfoque sociocultural, para fenómenos en redes y plataformas digitales (Hine, 2005; Wouters y Beaulieu, 2009; Ardèvol y Gómez, 2012), lo permitió recuperar 600 memes en diversas comunidades, plataformas y redes sociales cercanas. Para su categorización y análisis empleamos los conceptos sobre imagi-narios sociales de Cornelius Castoriadis (1997), identidad mexicana desde Ramos (1951), Paz (1992), Villoro (2018), Giddens (1997), Giménez (2000), Berger y Luckmann (2006), así como el abordaje de conceptos propios de las narrativas digitales como el mismo meme en Dawkins (1989), transmedia y multiplataforma, desde Jenkins (2008) y Scolari (2013). El estudio revela que los memes publicados en el contexto de este evento deportivo, a través de plataformas digitales y redes sociales, representan imaginarios sociales instituidos con valores que han prevalecido y se actualizan en la definición de la identidad cultural mexicana.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversitat de Gironaes_ES
dc.subjectmemees_ES
dc.subjectredes socialeses_ES
dc.subjectplataformas digitaleses_ES
dc.subjectimaginarios socialeses_ES
dc.subjectidentidades_ES
dc.subjectMéxicoes_ES
dc.titleImaginarios sociales e identidad de la cultura mexicanaen los memes de la Copa del Mundial de la FIFA 2018es_ES
dc.title.alternativeCommunication Paperses_ES
dc.typeArticlees_ES
Aparece en las colecciones: Documentos internacionales sobre libertad de expresión y derechos conexos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Imaginarios sociales e identidad de la cultura.pdf805,48 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.