Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/1343
Title: Imaginarios sociales e identidad de la cultura mexicanaen los memes de la Copa del Mundial de la FIFA 2018
Other Titles: Communication Papers
Authors: Bañuelos, Jacob
Keywords: meme
redes sociales
plataformas digitales
imaginarios sociales
identidad
México
Issue Date: 2019
Publisher: Universitat de Girona
Citation: Bañuelos, J. (2019). Imaginarios sociales e identidad de la cultura mexicanaen los memes de la Copa del Mundial de la FIFA 2018. Communication Papers, 17, 37-53. https://communicationpapers.revistes.udg.edu/communication-papers/article/view/22297/26118
Abstract: Los memes se han convertido en una forma de expresión representativa de la cultura mediá-tica digital, empleada para la representación de valores e imaginarios sociales. Como caso de estudio realizamos el análisis de los memes publicados en el marco de la actuación de la selec-ción mexicana de fútbol en la Copa Mundial de FIFA-Rusia 2018, lo que permitió comprender los imaginarios sociales que construyen la identidad cultural mexicana en redes como Face-book, Instagram, Twitter y plataformas digitales como WhatsApp y Sitios Web Informativos. El estudio aplica una metodología etnográfica digital cualitativa, con enfoque sociocultural, para fenómenos en redes y plataformas digitales (Hine, 2005; Wouters y Beaulieu, 2009; Ardèvol y Gómez, 2012), lo permitió recuperar 600 memes en diversas comunidades, plataformas y redes sociales cercanas. Para su categorización y análisis empleamos los conceptos sobre imagi-narios sociales de Cornelius Castoriadis (1997), identidad mexicana desde Ramos (1951), Paz (1992), Villoro (2018), Giddens (1997), Giménez (2000), Berger y Luckmann (2006), así como el abordaje de conceptos propios de las narrativas digitales como el mismo meme en Dawkins (1989), transmedia y multiplataforma, desde Jenkins (2008) y Scolari (2013). El estudio revela que los memes publicados en el contexto de este evento deportivo, a través de plataformas digitales y redes sociales, representan imaginarios sociales instituidos con valores que han prevalecido y se actualizan en la definición de la identidad cultural mexicana.
URI: https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/1343
ISSN: 2014-6752
Appears in Collections:Documentos internacionales sobre libertad de expresión y derechos conexos

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Imaginarios sociales e identidad de la cultura.pdf805,48 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.