Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/1357
Título : Los marcos informativos del cannabis en la prensa española. Evidencia empírica desde la teoría del framing
Otros títulos : Zer. Revista De Estudios De Comunicación
Autor : Ballesteros, Carlos A.
Dader, José Luis
Muñiz, Carlos
Palabras clave : teoría del framing
marco
encuadres noticiosos
cannabis
fuentes informativas
representaciones sociales
Fecha de publicación : 21-jul-2015
Editorial : Universidad del País Vasco
Citación : Ballesteros, C. A., Dader. J. L., y Muñiz, C. (2015). Los marcos informativos del cannabis en la prensa española. Evidencia empírica desde la teoría del framing. Zer. Revista de estudios de comunicación, 20 (38), 67-85. https://doi.org/10.1387/zer.14782
Resumen : Partiendo de la perspectiva del framing o enmarcado, se analizó mediante herramientas estadísticas una muestra de artículos de la prensa española sobre el cannabis, droga de comercio ilegal más consumida en el mundo. Las informaciones sobre el cannabis son presentadas mayoritariamente mediante el género de la noticia, sin contrastar y sin contextualizar. El enmarcado del cannabis presenta un reparto fijo de papeles –cada actor realiza casi siempre una misma acción– que resulta favorable a determinadas fuentes (policía, jueces, políticos). Además, los individuos son los responsables de los problemas en torno al cannabis, mientras que corresponde resolverlos a las instituciones.
URI : https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/1357
ISSN : 1989-631X
Aparece en las colecciones: Documentos internacionales sobre libertad de expresión y derechos conexos



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.