Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/1357
Title: Los marcos informativos del cannabis en la prensa española. Evidencia empírica desde la teoría del framing
Other Titles: Zer. Revista De Estudios De Comunicación
Authors: Ballesteros, Carlos A.
Dader, José Luis
Muñiz, Carlos
Keywords: teoría del framing
marco
encuadres noticiosos
cannabis
fuentes informativas
representaciones sociales
Issue Date: 21-Jul-2015
Publisher: Universidad del País Vasco
Citation: Ballesteros, C. A., Dader. J. L., y Muñiz, C. (2015). Los marcos informativos del cannabis en la prensa española. Evidencia empírica desde la teoría del framing. Zer. Revista de estudios de comunicación, 20 (38), 67-85. https://doi.org/10.1387/zer.14782
Abstract: Partiendo de la perspectiva del framing o enmarcado, se analizó mediante herramientas estadísticas una muestra de artículos de la prensa española sobre el cannabis, droga de comercio ilegal más consumida en el mundo. Las informaciones sobre el cannabis son presentadas mayoritariamente mediante el género de la noticia, sin contrastar y sin contextualizar. El enmarcado del cannabis presenta un reparto fijo de papeles –cada actor realiza casi siempre una misma acción– que resulta favorable a determinadas fuentes (policía, jueces, políticos). Además, los individuos son los responsables de los problemas en torno al cannabis, mientras que corresponde resolverlos a las instituciones.
URI: https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/1357
ISSN: 1989-631X
Appears in Collections:Documentos internacionales sobre libertad de expresión y derechos conexos



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.