Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/1447
Título : Divulgación y didacticidad en el discurso periodístico: la información económica durante la crisis
Otros títulos : Zer. Revista De Estudios De Comunicación
Autor : Vellón, Francisco Javier
Palabras clave : comunicación de crisis
divulgación
discurso
lenguaje
economía
periodismo científico
Fecha de publicación : 23-ene-2015
Editorial : Universidad del País Vasco
Citación : Vellón, F. J. (2015). Divulgación y didacticidad en el discurso periodístico: la información económica durante la crisis. Zer. Revista de estudios de comunicación, 19 (36), 99-119. https://doi.org/10.1387/zer.13492
Resumen : El artículo trata sobre la dimensión divulgativa del texto periodístico, su carácter reformulador y su didacticidad. El análisis se centra en el tratamiento de la información económica a lo largo de la crisis, dado su carácter especializado, que exige una estrategia discursiva para hacer compatible el rigor de la exposición con el receptor amplio y heterogéneo propio de los medios de comunicación. Este proceso divulgativo precisa de una recontextualización del conocimiento especializado, que se desarrolla a través de tres procedimientos: la reelaboración de las redes conceptuales originales, la retextualización del discurso científico en el entorno periodístico y la reconceptualización que afecta a la terminología y a los referentes léxicos.
URI : https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/1447
ISSN : 1989-631X
Aparece en las colecciones: Documentos internacionales sobre libertad de expresión y derechos conexos



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.