Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/1447| Title: | Divulgación y didacticidad en el discurso periodístico: la información económica durante la crisis |
| Other Titles: | Zer. Revista De Estudios De Comunicación |
| Authors: | Vellón, Francisco Javier |
| Keywords: | comunicación de crisis divulgación discurso lenguaje economía periodismo científico |
| Issue Date: | 23-Jan-2015 |
| Publisher: | Universidad del País Vasco |
| Citation: | Vellón, F. J. (2015). Divulgación y didacticidad en el discurso periodístico: la información económica durante la crisis. Zer. Revista de estudios de comunicación, 19 (36), 99-119. https://doi.org/10.1387/zer.13492 |
| Abstract: | El artículo trata sobre la dimensión divulgativa del texto periodístico, su carácter reformulador y su didacticidad. El análisis se centra en el tratamiento de la información económica a lo largo de la crisis, dado su carácter especializado, que exige una estrategia discursiva para hacer compatible el rigor de la exposición con el receptor amplio y heterogéneo propio de los medios de comunicación. Este proceso divulgativo precisa de una recontextualización del conocimiento especializado, que se desarrolla a través de tres procedimientos: la reelaboración de las redes conceptuales originales, la retextualización del discurso científico en el entorno periodístico y la reconceptualización que afecta a la terminología y a los referentes léxicos. |
| URI: | https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/1447 |
| ISSN: | 1989-631X |
| Appears in Collections: | Documentos internacionales sobre libertad de expresión y derechos conexos |
Files in This Item:
| File | Description | Size | Format | |
|---|---|---|---|---|
| Divulgación y didacticidad en el discurso periodístico. La información económica durante la crisis - Zer. Revista De Estudios De Comunicación.pdf | 1,37 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.