Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/1447
Title: | Divulgación y didacticidad en el discurso periodístico: la información económica durante la crisis |
Other Titles: | Zer. Revista De Estudios De Comunicación |
Authors: | Vellón, Francisco Javier |
Keywords: | comunicación de crisis divulgación discurso lenguaje economía periodismo científico |
Issue Date: | 23-Jan-2015 |
Publisher: | Universidad del País Vasco |
Citation: | Vellón, F. J. (2015). Divulgación y didacticidad en el discurso periodístico: la información económica durante la crisis. Zer. Revista de estudios de comunicación, 19 (36), 99-119. https://doi.org/10.1387/zer.13492 |
Abstract: | El artículo trata sobre la dimensión divulgativa del texto periodístico, su carácter reformulador y su didacticidad. El análisis se centra en el tratamiento de la información económica a lo largo de la crisis, dado su carácter especializado, que exige una estrategia discursiva para hacer compatible el rigor de la exposición con el receptor amplio y heterogéneo propio de los medios de comunicación. Este proceso divulgativo precisa de una recontextualización del conocimiento especializado, que se desarrolla a través de tres procedimientos: la reelaboración de las redes conceptuales originales, la retextualización del discurso científico en el entorno periodístico y la reconceptualización que afecta a la terminología y a los referentes léxicos. |
URI: | https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/1447 |
ISSN: | 1989-631X |
Appears in Collections: | Documentos internacionales sobre libertad de expresión y derechos conexos |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Divulgación y didacticidad en el discurso periodístico. La información económica durante la crisis - Zer. Revista De Estudios De Comunicación.pdf | 1,37 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.