Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/1624
Title: | Algunos porqués cognitivos del análisis semiótico: Una aproximación a las confluencias entre Semiótica y Psicología Cognitiva |
Other Titles: | Zer. Revista De Estudios De Comunicación |
Authors: | Pérez Latorre, Óliver |
Keywords: | semiótica análisis textual discurso metodología |
Issue Date: | 26-Dec-2013 |
Publisher: | Universidad del País Vasco |
Citation: | Pérez-Latorre, O. (2013). Algunos porqués cognitivos del análisis semiótico: Una aproximación a las confluencias entre Semiótica y Psicología Cognitiva. Zer. Revista de estudios de comunicación, 17 (33), 101-117. https://doi.org/10.1387/zer.10619 |
Abstract: | Para comprender el análisis semiótico es cada vez más importante tener en cuenta sus conexiones con la psicología cognitiva. Si el análisis semiótico del discurso es un método concebido para comprender el modo en que el “lector estándar” comprende un texto, los avances de las ciencias cognitivas nos brindan una valiosa oportunidad para reflexionar sobre sus procedimientos fundamentales. En este contexto, este artículo propone una relectura del análisis semiótico del discurso, entendiéndolo como un método de análisis de textos caracterizado por la reproducción de mecanismos cognitivos cotidianos del “lector estándar” por parte del analista, tales como el uso de esquemas pre-estructurantes, el chunking o los procesos comunes de memorización y desmemorización. |
URI: | https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/1624 |
ISSN: | 1989-631X |
Appears in Collections: | Documentos internacionales sobre libertad de expresión y derechos conexos |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Algunos porqués cognitivos del análisis semiótico. Una aproximación a las confluencias entre Semiótica y Psicología Cognitiva- Zer. Revista De Estudios De Comunicación.pdf | 415,4 kB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.