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Title: Rol del CORDICOM frente a la concentración de medios para garantizar los derechos de las audiencias.
Other Titles: Cuadernos del Cordicom Nro. 1. Discriminación y derechos a la comunicación: nuevos debates.
Authors: Mogrovejo, Paulina
Keywords: regulación
comunicación
discriminación
igualdad
Issue Date: Feb-2016
Publisher: Cordicom
Citation: Mogrovejo, P. (2016, febrero). Rol del CORDICOM frente a la concentración de medios para garantizar los derechos de las audiencias. Cuadernos del Cordicom,1, 139-152.
Abstract: Ser libre significa expresar el pensamiento y la cultura con autonomía e independencia. Significa buscar, recibir, intercambiar, producir o difundir información en todas las formas, espacios, dimensiones y medios de comunicación. Significa acceder al conocimiento y a la cultura universal. Significa ser reconocidos en condiciones de igualdad real. Significa comprender que la comunicación es clave para la libertad individual y social. Desde el “estado de naturaleza” de Rousseau hasta la era del Facebook, Twitter, Instagram, Whatsapp, comunicarse comporta un poder, una capacidad. Satisfacer necesidades humanas, desarrollar el lenguaje, expandir sociedades, transferir conocimientos y promover el desarrollo social. La comunicación es un acto humano para la supervivencia, conservación y preservación de la especie humana y por ende indispensable para su existencia. Por tanto, debe ser reconocida, garantizada y promovida como un derecho humano. En ese sentido, el presente artículo tiene por objeto reflexionar sobre el rol del Sistema de Comunicación Social, en particular el Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (CORDICOM) en la garantía del derecho a comunicar, a partir del nuevo paradigma constitucional. Cabe mencionar que la Ley de Comunicación organiza las atribuciones y responsabilidades de los actores del sistema. En el caso del CORDICOM, la ley establece la responsabilidad de regular desde el enfoque de los derechos humanos, el desarrollo de industrias culturales de radio, televisión, prensa escrita y publicidad orientadas a asegurar el respeto y promoción de una comunicación intercultural, incluyente, diversa, participativa, sostenible, sin discriminación, como elementos de la libertad, la igualdad y la calidad de la Democracia.
URI: https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/163
ISSN: 2528 - 7729
Appears in Collections:Revista Enfoques de la Comunicación

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