Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/164
Título : Meta-semiótica y cognición: Memoria fotográfica en la bomba de Hiroshima.
Otros títulos : Cuadernos del Cordicom Nro. 1. Discriminación y derechos a la comunicación: nuevos debates.
Autor : Tenoch, Alfredo
Palabras clave : semiótica
fotografía
transmisión
memoria
Fecha de publicación : feb-2016
Editorial : Cordicom
Citación : Tenoch, A. (2016, febrero). Meta-semiótica y cognición: Memoria fotográfica en la bomba de Hiroshima. Cuadernos del Cordicom, 1, 153-174.
Resumen : El presente texto realiza un análisis semiótico a partir de la fotografía, específicamente de las memorias fotográficas de la catástrofe de la bomba de Hiroshima. Considerando que las imágenes componen un cúmulo de experiencias y que llevan como único fin consolidar la vida común a través de las acciones derivadas de su circulación, pero sobre todo de su conservación. Su tarea semiótica radica precisamente en evidenciar los mecanismos que hacen posible esa conservación, ya que es parte de todo sistema semiótico garantizar la preservación y la transmisión de esa memoria. Las imágenes fotográficas funcionan desde esta perspectiva como una especie de recolección de hechos acontecidos con un valor indiscutible de verdad. Son consideradas, a fin de cuentas, representaciones fidedignas de los hechos culturales que las han motivado y pueden sustituir al “hecho por narrar” en un “hecho narrado”. La fotografía entendida así como sistema de cognición refleja una forma de mirar, la cual se activa gracias a un proceso mental, es decir se encuentra realizado por el individuo con la capacidad de poner en relación lo que mira con lo que sabe y puede reconocer.
URI : https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/164
ISSN : 2528 - 7729
Aparece en las colecciones: Revista Enfoques de la Comunicación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Cuadernos-CORDICOM-1-Discriminacion-y-Derechos-a-la-Comunicacion-nuevos-debates.pdf2,14 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.