Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/164
Title: Meta-semiótica y cognición: Memoria fotográfica en la bomba de Hiroshima.
Other Titles: Cuadernos del Cordicom Nro. 1. Discriminación y derechos a la comunicación: nuevos debates.
Authors: Tenoch, Alfredo
Keywords: semiótica
fotografía
transmisión
memoria
Issue Date: Feb-2016
Publisher: Cordicom
Citation: Tenoch, A. (2016, febrero). Meta-semiótica y cognición: Memoria fotográfica en la bomba de Hiroshima. Cuadernos del Cordicom, 1, 153-174.
Abstract: El presente texto realiza un análisis semiótico a partir de la fotografía, específicamente de las memorias fotográficas de la catástrofe de la bomba de Hiroshima. Considerando que las imágenes componen un cúmulo de experiencias y que llevan como único fin consolidar la vida común a través de las acciones derivadas de su circulación, pero sobre todo de su conservación. Su tarea semiótica radica precisamente en evidenciar los mecanismos que hacen posible esa conservación, ya que es parte de todo sistema semiótico garantizar la preservación y la transmisión de esa memoria. Las imágenes fotográficas funcionan desde esta perspectiva como una especie de recolección de hechos acontecidos con un valor indiscutible de verdad. Son consideradas, a fin de cuentas, representaciones fidedignas de los hechos culturales que las han motivado y pueden sustituir al “hecho por narrar” en un “hecho narrado”. La fotografía entendida así como sistema de cognición refleja una forma de mirar, la cual se activa gracias a un proceso mental, es decir se encuentra realizado por el individuo con la capacidad de poner en relación lo que mira con lo que sabe y puede reconocer.
URI: https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/164
ISSN: 2528 - 7729
Appears in Collections:Revista Enfoques de la Comunicación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Cuadernos-CORDICOM-1-Discriminacion-y-Derechos-a-la-Comunicacion-nuevos-debates.pdf2,14 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.