Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/180
Title: Seguridad y periodismo en época de pandemia: el caso Ecuador
Other Titles: Revista Enfoques de la Comunicación No. 3. Protección a periodistas y trabajadores de la comunicación
Authors: Cedeño Égüez, María Fernanda
Zambrano Álvarez, Diego A.
Keywords: libertad de expresión
COVID-19
periodismo
medios de comunicación
pandemia
Issue Date: Sep-2020
Publisher: Consejo de Comunicación
Citation: Cedeño-Égüez, M., Zambrano-Álvarez, D. (2020, septiembre). Seguridad y periodismo en época de pandemia: el caso Ecuador. Revista Enfoques de la Comunicación, 3, 13-47.
Abstract: La pandemia que aqueja al mundo desde finales de 2019 ha cambiado nuestra forma de vivir y de trabajar. Se trata de una etapa compleja para el ejercicio de los derechos sociales, culturales y libertades básicas. La libertad de expresión y el ejercicio profesional del periodismo no ha sido la excepción, y más allá de generar nuevas dinámicas de circulación de información e ideas, los riesgos inherentes al trabajo de campo, el desempleo e inclusive atentados relacionados con la develación de actos de corrupción en el sector salud, han repercutido desfavorablemente en las condiciones de seguridad para el trabajo periodístico. La presente contribución analiza, desde la perspectiva de los derechos humanos y los estándares internacionales en materia de libertad de expresión, algunas de las circunstancias de mayor afectación a este derecho y a la actividad periodística, en el contexto de la pandemia global desatada por el coronavirus. Para el efecto, los autores parten de una reflexión teórica y normativa que es contrastada con información empírica recabada de diversas fuentes. En aplicación de un método hipotético deductivo, los autores identifican falencias y responsabilidades en el campo de estudio, además de proponer algunas medidas sociales e institucionales para superar el estado de situación descrito.
URI: https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/180
ISSN: 2661-6939
Appears in Collections:Revista Enfoques de la Comunicación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
REVISTA ENFOQUES DE LA COMUNICACION 3.pdf2,6 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.