Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/182
Título : Periodismo ecuatoriano en la sociedad del riesgo. Reflexividad y experiencias en coberturas sobre crimen organizado en 2018 y 2019
Otros títulos : Revista Enfoques de la Comunicación No. 3. Protección a periodistas y trabajadores de la comunicación
Autor : Garcés, Francisco
Andino Veloz, Byron
Palabras clave : medios de comunicación
periodismo
crimen organizado
cobertura informativa
Fecha de publicación : sep-2020
Editorial : Consejo de Comunicación
Citación : Garcés, F., Andino-Veloz, B. (2020, septiembre). Periodismo ecuatoriano en la sociedad del riesgo. Reflexividad y experiencias en coberturas sobre crimen organizado en 2018 y 2019. Revista Enfoques de la Comunicación, 3, 83-116.
Resumen : El artículo pone en discusión, mediante recopilación bibliográfica, el rol del periodismo en relación con la sociedad del riesgo, etapa de la modernidad en que las problemáticas tienen origen social pues son producto de decisiones que conllevan un carácter político. Proponemos pasar de un periodismo que visibiliza solo las consecuencias y afectaciones, a un periodismo de prevención, analítico y crítico que aborde la complejidad de esas problemáticas y sus causas estructurales. De igual forma se impulsa la visibilización de los antagonismos y litigios sociales con la finalidad de que incidan en la configuración del Estado y de la organización social, pues así los riesgos detectados se incluirían en la agenda de intervención. También, relatamos los ataques contra la prensa por parte de las autoridades políticas y casos de asesinatos a periodistas en Ecuador. Analizamos experiencias de casos puntuales sobre coberturas de riesgo en el país entre 2018 y 2019 que han tenido relación con el crimen organizado, con la explotación y aprovechamiento de recursos en zonas que tienen poblaciones vulnerables a causa de las desigualdades sociales y demandas insatisfechas. Por último, acudimos a la reflexividad sobre la gestión de coberturas, con criterios de periodistas con experiencia en el campo, en cuya planificación y desarrollo se debe tomar en cuenta la integridad de los equipos periodísticos en situaciones de riesgo.
URI : https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/182
ISSN : 2661-6939
Aparece en las colecciones: Revista Enfoques de la Comunicación



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.